El Jimbee Cartagena, en Champions: un debut inolvidable
Mellado, estrella del Jimbee Cartagena, habla con AS del estreno de su equipo en la Champions. El Palma Futsal, vigente campeón, el otro representante español.
Ganar la Liga, jugar un Mundial con España… Son éxitos que nunca se olvidan, pero para un chico de la casa, que dio el salto a la élite profesional del fútbol sala en el club de su vida, debutar en la máxima competición continental es, si cabe, todavía más especial. Esta semana (desde hoy al 26 de octubre) Miguel Ángel Cano Mellado (25 años) tachará la Champions League de su lista de tareas cuando se vista de corto con los colores del Jimbee Cartagena para afrontar la Ronda Principal de la competición, territorio desconocido para un conjunto melonero que se estrena en Europa como vigente campeón de la Primera RFEF.
“Va a ser mi primer partido en la Champions. Vengo de jugar un Mundial, que también es algo espectacular. He tenido la suerte de disputar también una Eurocopa, y estoy con muchas ganas de llegar lejos, de pasear el escudo de Cartagena por toda Europa. Es una competición superbonita y cualquier jugador siempre quiere disputarla”, explica Mellado a AS antes de viajar a Bruselas, donde deberá hacer frente a un grupo con el FC Hit Kiev (Ucrania), Record Bielsko-Biala (Polonia) y el anfitrión Anderlecht, con quien debería jugarse el liderato de grupo en el tercer partido. “Sabemos que ningún partido va a ser fácil, porque quien está en Champions es porque lleva un gran equipo. En este caso, a priori, el Anderlecht debe ser el rival más duro. Conocemos a Saura también, que estuvo con nosotros el año pasado y que está jugando allí ahora. Raúl Jiménez también, que se ha incorporado este año con ellos. No nos lo van a poner nada fácil”, advierte Mellado sobre el equipo belga, que ya dejó fuera al Barça hace dos ediciones por un gol de diferencia para luego ser semifinalista.
Al menos, el conjunto cartagenero llega con los deberes hechos. Después de tres jornadas lidera la Liga con pleno de victorias y dos porterías a cero, además de una filosofía de trabajo eficaz a las órdenes de Duda que el año pasado ya dio frutos con los primeros títulos en la historia de la entidad (Liga y Supercopa). “La dinámica que traíamos del año pasado se está manteniendo, y esperemos que siga así, por lo menos, hasta que terminemos la Champions. Hay un grupo espectacular a pesar de los jugadores que se han ido (Javi Mínguez, Bebe y Lucao, las bajas más sensibles). Diría que mantenemos el nivel del año anterior e incluso lo superamos. Este equipo es una familia y cuando los resultados acompañan, al final todo es más fácil, se trabaja con más alegría y se está mejor. El trabajo se está viendo reflejado en la pista”, apunta un Mellado que explica así el reciente salto de calidad del club: “Creo que no hay un punto de inflexión. Yo llevo aquí desde que empezó el proyecto de Jimbee, que va a hacer seis años, y ha sido una evolución continua. A partir también de la llegada de Duda, que ya empezó a asentar un poco su método de trabajo, con la apuesta por jugadores jóvenes, que hemos ido cogiendo experiencia”.
Licencia para soñar
No se le pueden poner diques al mar, como tampoco a la ilusión de un Jimbee Cartagena que piensa en grande, no sin cautela, en esta Champions. “Pasar a la siguiente fase como primero es nuestro objetivo principal ahora, pero es cierto que tenemos muchas cualidades y muchas opciones”, asegura el ala/cierre cartagenero, consciente de que el Palma Futsal ya obró el milagro en 2023 de proclamarse campeón como debutante (sólo el Playas de Castellón lo había conseguido antes): “Tenemos que creer en que podemos ganar. Si no creemos nosotros mismos en ello, imagínate, ¿a qué vamos? El Palma lo ha demostrado y por partida doble. Han creído en ello, han trabajado duro, lo han demostrado en la pista y han sido dobles campeones de Europa. Es algo que queda para la historia”.
El equipo balear, rey del Viejo Continente en las dos últimas temporadas (doble ganador de Champions y de una Intercontinental), será el otro representante español en esta Champions dentro de un grupo 3 más amable que el del Jimbee, y en el que ejercerá de anfitrión en Son Moix con Dobovec (Eslovenia), MNK Futsal Dinamo (Croacia) y Galati (Rumanía) como rivales. Al ser Jimbee y Palma los equipos procedentes de la liga española, esta Champions será la segunda en toda la historia en la que ni Movistar Inter, ni Barça, ni ElPozo estarán presentes, fiel reflejo del fútbol sala actual: “La hegemonía antes la tenía Inter en su época buena, luego Barça, ElPozo también ha estado siempre ahí. Ahora las cosas se están igualando cada vez más. No sé si es por las reglas o por qué, pero hay equipos que se están reforzando muy bien, así que si no juegas al 100% siempre, sabes que cualquiera te puede ganar. Este año nos toca a nosotros y vamos a hacer todo lo que podamos”. Hora de soñar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.