NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REMO

El increíble reto antártico de Antonio de la Rosa

El aventurero español ha completado la travesía a remo y vela desde el Cabo de Hornos a la isla de Georgia del Sur sobre una distancia de 2.380 kilómetros.

El remero Antonio de la Rosa.
Twitter @delarosaelcali

El aventurero español Antonio de la Rosa ha completado un desafío extremo en el que ha logrado completar con éxito la travesía a remo y vela desde el Cabo de Hornos a la isla de Georgia del Sur, en la Antártida, sobre un recorrido de 2.380 kilómetros.

Una aventura que De la Rosa inició el pasado 7 de enero en el Cabo de Hornos y que le ha llevado a atravesar durante 26 días una de las rutas más complicadas del mundo a causa del frío y de las fuertes rachas de viento cercanas a los 120 km/h.

Las fuertes corrientes obligaron a De la Rosa a emplearse al máximo para mantener el rumbo a bordo del Ocean Defender para evitar que la corriente le llevase al norte en vez de al Sur. Al cuarto día De la Rosa trató de poner rumbo a la Isla Elefante, donde Ernest Shackleton y su tripulación esperaron para ser rescatados tras el hundimiento del Endurance, pero las fuertes rachas de viento provocaron problemas eléctricos y roturas de instrumentos importantes que hicieron que el aventurero cambiase de idea y pusiera rumbo a Georgia del Sur.

En su travesía hasta la isla, De la Rosa tuvo una inundación parcial del Ocean Defender que terminó dejándole sin equipamientos de navegación. Una situación que el aventurero supo resolver gracias a su experiencia en Raids y con la ayuda de un GPS de mano alimentado con unas placas solares que alimentaban el equipo de comunicación para avisar en caso de un posible rescate.

Después de 26 días de travesía, el 3 de enero De la Rosa divisió la isla de Georgia del Sur e intentó atracar su barco en la bahía Hakoon, al norte de la isla, para intentar terminar su aventura con una travesía a pie y esquí de la isla de 44 kilómetros, emulando la hazaña de Shackleton. Sin embargo, la embarcación de rescate que acompañaba a De la Rosa le dijo que debía navegar al sur de la isla. En el acercamiento a la isla, los vientos que bajan de las montañas golpearon al Ocean Defender, lo que estuvo cerca de provocar el naufragio del barco aunque finalmente logró solventarlo para poder atracar en la isla en la Bahía Smaaland y visitar la isla y la tumba de Ernest Shackleton.

El reto antártico es la última hazaña de un Antonio de la Rosa que ya ha completado retos casi imposibles como cruzar a remo el Oceáno Atlántico y el Oceano Pacífico o cruzar con esquís la región de Alaska o el lago Baikal, con el añadido de que De la Rosa se ha convertido en el primero en remar en solitario hasta el paralelo 59 sur en el barco más pequeño que ha cubierto la travesía entre el Cabo de Hornos y la isla de Georgia del Sur.