El histórico selfi de París 2024 les puede salir muy caro a los atletas de Corea del Norte
Los palistas norcoreanos Kim Kum-yong y Ri Jong-sik habrían sido sometidos a un “depurador ideológico” tras la foto junto a deportistas de Corea del Sur.
Los Juegos Olímpicos de París 2024 nos dejaron numerosas imágenes que ya forman parte de la historia del deporte como la foto del brasileño Gabriel Medina tras domar la temible ola de Teahupo’o, la reverencia que le realizaron las estadounidense Simone Biles y Jordan Chiles a la brasileña Rebeca Andrade tras su oro en suelo, o el selfi que se hicieron las parejas mixtas de Corea del Norte, Corea del Sur y China en la competición de tenis de mesa.
Sin embargo, casi un mes después de aquella foto, la instantánea les puede salir muy cara a Kim Kum-yong y Ri Jong-sik, los dos palistas norcoreanos que lograron la medalla en la competición, que se pueden enfrentar a serios castigos en Corea del Norte por esta foto con los deportistas de Corea del Sur Lim Jong-hoon y Shin Yu-bin.
Según recoge el diario The Guardian citando al portal ‘Daily NK’, Kim Kum-yong y Ri Jong-sik fueron sometidos, junto al resto de deportistas de la delegación norcoreana, a un “depurador ideológico” a su regreso al país. Sin embargo en el caso de los dos palistas incumplieron la orden de no interactuar con deportistas de otros países, entre ellos Corea del Sur, bajo pena de posibles castigos. Además, sobre ellos se elaboró un informe por “sonreír” junto a deportistas del país que el régimen de Kim Jong-un considera como su “enemigo número uno”.
Por su parte el Korea Times recoge que se desconoce al castigo al que se pueden enfrentar Kim Kum-yong y Ri Jong-sik tras esta revisión ideológica a su regreso a Corea del Norte pero podría ser menos si muestran arrepentimiento por un gesto que todo el mundo vio con buenos ojos... menos el régimen de Kim Jong-un.
El medio ‘Daily NK’ cita como posible castigo el que sufrió la selección de fútbol de Corea del Norte tras su participación en el Mundial de Sudáfrica 2010 tras perder sus tres partidos y recibir 12 goles en contra. Los jugadores recibieron una reprimenda de seis horas por “traición” a la lucha del país y el seleccionador Kim Jung-hun fue destinado a trabajar en una obra en construcción.