El gran regreso de Sergio García
El cuatro veces campeón de Europa regresa a España para pelear el 15 de abril en Torrelavega después de su aventura en Estados Unidos.
Sergio García (33-2-0, 14 KO) está de vuelta, y hará su gran regreso en España. El cuatro veces campeón de Europa volverá a subirse al ring el 15 de abril en el Pabellón Vicente Trueba en Torrelavega ante el argentino Ricardo Sebastián Cabana (8-1-0, 3 KO) en un combate a 10 asaltos en el peso superwelter. Después de su aventura en Estados Unidos, cambiar de entrenador y plantearse la retirada, el Niño ha decidido no colgar los guantes y seguir boxeando. Está haciendo la preparación en Londres para la velada, organizada por PCI Promotions, que se podrá seguir en directo a través del canal de Twitch de Jon Fernández. Antes de retirarse, Sergio asegura que se enfrentará a Kerman Lejarraga (34-3-0, 26 KO).
“Tengo 30 años, tengo una vida ya encarrilada con los niños y eso. Si no lo hago ahora, no lo quería dejar mucho más porque ya se me pasa el arroz, como se suele decir. Si estoy dos años inactivo, ya no es lo mismo. Vienen chavales con ganas y pisando fuerte. Al final, esto es boxeo”, explica Sergio. Su paso por Estados Unidos no fue como esperaba, y le hizo plantearse abandonar el deporte. Su primer combate en el país norteamericano fue en diciembre de 2021 ante Sebastián Fundora (20-1-1, 13 KO), una de las grandes promesas del momento. Perdió su condición de invicto por una polémica decisión unánime. “Fue una pelea cerrada. Yo entiendo que era el prospecto, que fue una pelea igualada y le dieron la victoria”, declara el español. Sergio metió ritmo y presionó al local, pero los jueces no le dieron ganador.
En abril del siguiente año, sumó su segunda derrota. Cayó a los puntos ante el excampeón mundial Tony Harrison (29-3-1, 23 KO) en Las Vegas. “Esa pelea la perdí. Sentí que se me estaba escapando la pelea, con mucha rabia. No supimos coger la pelea y se nos fue escapando, fue tocando, puntuando y ganó. Se me escapó. No me importaría en un futuro una revancha”, asume. Encadenó sus dos únicas derrotas. “Mi experiencia en Estados Unidos me gustó mucho. Al final, me abrió las puertas, me di a conocer. Conoces todo eso que has estado viendo en las películas desde pequeño. La puesta en escena, el ritmo americano, que es diferente al europeo... Allí tanto tienes, tanto vales”, reconoce el español.
Después de esto, Sergio estuvo un año fuera de los rings pensando en su próximo movimiento. Se llegó a plantear la retirada. “En ese tiempo estuve muy relajado. Estuve, como digo yo, de ‘amo de casa’, de niñero. Estaba muy a gusto, la verdad. Entrenaba todos los días para mantenerme en forma. Yo no soy un boxeador que le flipe el boxeo, que su vida gire en torno al boxeo”, comenta. Su entrenador de toda la vida, Víctor Iglesias, lo dejó durante este tiempo. “Víctor decidió dejarlo y me vi sin entrenador. Tuve que aceptarlo, respetarlo. Llevaba con él muchos años, toda mi carrera”, explica. Ahora se encuentra bajo las órdenes del español Ángel Fernández (exentrenador de Anthony Joshua, entre otros), y se está preparando para el combate en Londres en la Universidad de Loughboroug. “Voy por las mañanas y hacemos sparring dos o tres veces por semana, me traen de diferentes pesos, también hacemos los físicos. Tengo días de tres entrenamientos, de dos... Los fines de semana descanso o una carrerita suave...”, expone el Niño.
Durante este parón, Sergio estuvo muy a gusto, pero su entorno le decía que volviese a pelear. “Yo decía: ‘A ver, dejadme en paz que estoy muy bien como estoy’”, comenta. Pero volvió a llegar la llamada de Estados Unidos, ofreciéndole unos rivales para diciembre. También le espera el Reino Unido. “Me dijeron que hiciese una pelea ganadora y que iríamos viendo. Si no me sale bien, siempre puedo colgar los guantes, pero ya solo el hacer esta pelea y alguna más que me viene me ha merecido la pena”, asegura el Niño, que está ranqueado el número 9 en las listas del Consejo Mundial de Boxeo (CMB). Una prueba de fuego para volver a los cuadriláteros.
Pero antes de retirarse tiene un combate en mente. El cántabro quiere enfrentarse a Kerman Lejarraga. “Una pelea que ya hemos dicho que se hace. Si ahora sigo teniendo peleas, salidas, me siguen llamando y ranqueando, quiero aprovecharlo. Esa pelea siempre la podemos hacer, si no es este año, el siguiente”, explica Sergio. Una pelea que el público ha pedido mucho, y asegura que se hará. “Es la que, ahora mismo, puede dar más morbo en España por las carreras paralelas, que somos amigos, nos conocemos, nos hemos pegado gratis un millón de veces entrenando... Que menos que hacer esto para el público”, declara.
La velada también contará con otros grandes nombres del boxeo profesional. Cristian Eusse (7-0-0, 5 KO), aspirante al Campeonato de España del superpluma (aún en busca de rival), se medirá ante Anuar Salas (21-13-1, 12 KO). El colombiano residente en Hospitalet de Llobregat buscará seguir probándose y sumando victorias antes de asaltar el título nacional. Mohammed Zouaki se enfrentará a Khalid Bouragba, y Jairo Díaz al eslovaco Edagar Kemsky. Jesús Laso se subirá al ring ante Sandro Valencia.