‘El Gordo’ es un cromo de Ohtani: 3 millones en la subasta
La pieza, parte de una exclusiva serie de Topps, ha hecho millonaria a una familia de coleccionistas de Minneapolis.


‘El Gordo’ no ha caído solo en España este año. También se ha repartido en Minneapolis (Minnesota, EE UU), donde ha cobrado forma de un cromo de Shohei Ohtani que ha hecho rica a una familia de coleccionistas locales tras venderse en subasta por la friolera de tres millones de dólares (unos 2,5 de euros).
Los afortunados son los Anderson. El padre, Pete, y sus dos hijos, Colton y Henry, que invirtieron en los derechos sobre cualquier carta de los Dodgers que saliera en un número determinado de paquetes de la exclusiva serie Chrome Gold Logoman del fabricante Topps, el mayor productor de coleccionables de este tipo (similares a los cromos de Panini en España) en el mercado de los deportes estadounidenses. La apuesta dio sus frutos cuando emergió de uno de ellos la joya de la corona, una pieza autografiada por el propio Ohtani y adornada con un parche del logotipo de la MLB dorado que el japonés lució en su uniforme durante un partido de la pasada temporada para conmemorar el premio a MVP de la Liga Nacional (una de las dos conferencias de la MLB) que se llevó en 2024. Para colmo, en ese mismo encuentro el ‘unicornio’ de Oshu conectó uno de los 55 jonrones con los que terminó la temporada, el primero desde la baja por paternidad que marcó su primera etapa del curso.
Aunque los Anderson son auténticos fanáticos del coleccionismo, vieron en la carta una oportunidad única de ganar estabilidad financiera y decidieron subastarla a través de Fanatics. “Adoran la carta, pero es una cantidad de dinero muy importante, así que decidieron venderla casi de inmediato”, asegura Kevin Lenane, un directivo de Fanatics, en declaraciones recogidas por MLB Network.

Con un precio de salida de 750.000 dólares, en menos de 24 horas las pujas ya superaban el millón. El precio final terminó siendo el más alto para cualquier carta de Ohtani, superando la de la serie Black Logoman de 2024, que contaba con un parche lucido por el de los Dodgers en su pantalón durante el partido en el que se convirtió en el primer jugador de la historia en alcanzar la cifra de 50 cuadrangulares y 50 bases robadas en una misma temporada. También es la más cara de la historia de un jugador de la franquicia angelina, aunque el tope para una de la era moderna sigue estando en los 3,93 ‘kilos’ que se pagaron en 2020 por una de Mike Trout de la serie Bowman Chrome Prospects Superfractor de 2009. Tampoco alcanza los algo más de 4 millones pagados este mismo año por una de Babe Ruth, el único jugador históricamente comparable a Ohtani, lanzada en 1914.
Se desconoce la identidad del comprador, pero sí se sabe lo que harán los Anderson con el dinero. Según han declarado, el padre planea reinvertir su parte en nuevas cartas y “surfear la ola” de suerte que les ha sonreído, mientras que los chavales guardarán una parte para financiar su plan de estudios universitarios en el costoso sistema de educación superior estadounidense.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar