SNOWBOARD | COPA DEL MUNDO DE CROSS
El Globo de Cristal se rompe en la yema de los dedos de Eguibar
El rider español tuvo opciones de ganar el título en la Copa del Mundo de snowboard cross, pero se le escapó en una espectacular final sin premio en Canadá.
“Podemos hacerlo y es un objetivo al alcance de la mano, nunca había estado tan cerca”, aseguraba Lucas Eguibar tras ser tercero en la primera de las dos mangas de la estación canadiense de Mont Sainte Anne y recortar su desventaja en la general de la Copa del Mundo a 24 puntos del alemán Noerl. El donostiarra de 29 años, ganador del Globo de Cristal de snowboard cross en 2015, soñaba con repetir éxito en la prueba final. Para ello, salvo desastre del germano, Eguibar necesitaba pensar casi imperiosamente en un triunfo que le otorgaría 100 puntos y que Noerl no fuera segundo.
“La zona baja es muy rápida y con unos saltos que se me da bien absorberlos”, decía el vasco que en la ronda de octavos de final explotó esta parte para remontar desde la tercera plaza que le dejaba fuera hasta la victoria. Un desempeño muy parecido a lo sucedido en los cuartos en los que la foto finish le otorgó el triunfo al italiano Visintin pero el billete del rider español para semifinales estaba sacado. En la misma ronda y con los puestos calcados Martin Noerl.
Presión, tensión y cálculos matemáticos que desembocaban en una serie semifinal imposible de superar en cuanto a emoción. Noerl, Eguibar y Visintin; primero, segundo y tercero de la general. Al menos uno de ellos se quedaría fuera de la gran final... y se despediría de la opción de alzar el trofeo de la temporada. Sufrimiento total... para seguir soñando. Eguibar peleó durante la mayor parte del recorrido con el estadounidense Baumgartner por no cerrar el cuarteto. Noerl lideraba y Visintin amenaba el pase del campeón del mundo de la especialidad en Suecia 2021. Pero Eguibar aterrizó en Canadá con un objetivo firme... que estaba más cerca que nunca.
Los dolores de espalda que le hicieron pensar incluso en la retirada en el pasado están casi en el olvido, o mejor dicho se han reducido de manera drástica permitiéndole subir la cantidad y la intensidad del trabajo. Algo que es vital obviamente para alcanzar los resultados de un talento de la nieve que apenas podía pasar sentado en una mesa unos pocos minutos hace poco más de un año. Tras ser 4º, 9º, 4º, 28º, 1º, 2º, 17º y 3º en las ocho bajadas precedentes, el Globo de Cristal tenía dos cuentas básicas en la mente de Lucas: su triunfo unido a un tercero (o 4º) de Noerl, o un segundo junto al cuarto de Noerl le daban el título.
Junto a los dos aspirantes al título, dos enemigos muy duros que debían ‘ayudar’ al plan del español: el norteamericano Vedder y el canadiense Grondin. La final fue una absoluta locura con cuatro ‘kamikazes’ con un intercambio continuo de posiciones. Igualdad absoluta en la manga más espectacular de todo el año. Eguibar lo dio todo pero acabó cuarto... a una décima de la victoria. El triunfo finalmente fue para Martin Noerl, así como el Globo de Cristal. Lucas debe estar orgulloso, ha dado el 100% y se lleva el honor de ser subcampeón de la Copa del Mundo 2023. “Todo ha estado muy igualado, tanto Eguibar como yo merecíamos el Globo de Cristal este año”, decía Noerl tras consolar a un rider español abatido tras no lograr el gran objetivo.