FÚTBOL SALA (F)
El fútbol sala femenino se rebela ante la discriminación de FIFA
La Asociación de Jugadoras de fútbol sala femenino volvió a reivindicar el derecho a un Mundial que sí tiene el masculino con un emotivo vídeo
El fútbol sala femenino mundial ha dicho basta ya. Basta de discriminación y falsas promesas. Tras años de lucha para que FIFA organice un Mundial femenino (como ya hay de masculino desde 1989), las jugadoras se han unido para hacer pública la falta de igualdad del organismo internacional y necesidad de su deporte de tener un torneo planetario.
Anita Luján, Amandinha, Janice da Silva, Fátima Villar, Nancy Loth, Chikage Kichibayashi, Ersilia D’Incecco, Julia Paz Dupuy, Zahra Lotfabadi y Vika Kyslova, todas jugadoras internacionales y de diferentes países del mundo han protagonizado un vídeo en el que reivindican ese Mundial que se les niega. Desde que empezó la lucha, allá por 2015 y gracias a la Asociación de Jugadoras de Fútbol Sala Femenino (AJFSF), las jugadoras se han unido con la presidenta de las Asociación a la cabeza Natalia Orive, para reclamar lo que es de justicia: igualdad.
Hace sólo dos días, la AJFSF lanzó un comunicado en el que hacían entrever que iban a dar un paso más en su lucha. Ya no tienen miedo a nada ni a nadie. No se van a esconder y han denunciado públicamente la falta de igualdad de FIFA en este deporte. “Desde 2015 se ha denunciado la inexistencia de una Copa del Mundo de fútbol sala femenino”, inician el comunicado en el que cuenta que han mantenido reuniones con FIFA que les ha prometido la celebración de un Mundial que nunca llega. Palabras que se pierden en el aire y que la AJFSF está harta de escuchar. “Hemos decidido romper la confidencialidad de las reuniones ya que ninguna de las promesas se ha llevado a cabo”, explica en el comunicado.
Así, jugadoras de varios países del mundo se juntaron para, no sólo grabar un vídeo en el que denuncia la falta del campeonato, sino también una rueda de prensa en la que expresan cómo se sienten: “En septiembre del 2021, nos dirigimos a la FIFA por el maltrato y abandono público hacia las jugadoras de fútbol sala. Un año después, seguimos sin respuestas oficiales. Mientras que el fútbol sala masculino se prepara para su décimo mundial, la FIFA sigue sin organizar nuestra primera edición” explica Natalia Orive que continúa: “Estamos reunidas por primera vez en la historia para denuncias públicamente el trato discriminatorio. Exigimos con urgencia una reunión oficial con el máximo responsable. Necesitamos un compromiso real de una vez por todas”. Y sentencia: “La igualdad de género no se logra con promesas vacías”. Para terminar con el eslogan de esta reivindicación: “Si antes no nos han querido escuchar... Ahora nos tendrán que ver”.
Acogida mundial
La reivindicación y el vídeo se han hecho viral y ha dado la vuelta al mundo. Más de cien mil reproducciones que han llenado la redes sociales voces reclamando igualdad. No sólo jugadoras, también los jugadores profesionales como Sergio Lozano o Carlos Ortiz se han unido a la batalla. Una noticia de la que se han hecho eco en medio mundo. Alzar la voz para que, al fin, se les escuche... y se les vea.