Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL AMERICANO

El fútbol americano en Madrid es una realidad: nacen los Bravos

La recién creada franquicia, que desde el año que viene competirá en la European League of Football, presentó este martes su identidad y su casco.

Madrid Bravos.

El proyecto de franquicia de fútbol americano en Madrid deja de ser eso mismo, un proyecto, para ser ya una realidad. Cinco meses después de anunciarse que la capital tendría un equipo que, desde 2024, competirá en la European League of Football, la principal competición europea de fútbol americano, este martes se dio un paso muy importante en su nacimiento: la publicación de su nombre oficial. Bajo la denominación de Madrid Bravos, el equipo comandado por el general manager Jaime Martín será el segundo conjunto español en la ELF tras los Barcelona Dragons.

En un acto llevado a cabo en las oficinas de YouFirst, los Madrid Bravos vieron la luz. También se presentó el logo, con un toro, y el casco que lucirá el equipo en sus partidos, rojo con una línea blanca en el centro y con cuernos a los lados. “Este proyecto ya es una realidad. Se basa en una estrecha colaboración para el desarrollo del talento nacional y de este deporte en España”, comentó en el evento José Martín, director adjunto de la franquicia. “El momento no podía ser más propicio, con el fútbol americano creciendo y la NFL acelerando las actividades que tenía propuestas en Europa. Los rumores de que la NFL llegará a Madrid cada vez son más fuertes, y esta ciudad es el sitio idóneo para implantar una franquicia”, añadió Martín.

El equipo cuenta desde el inicio con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid y del de Las Rozas, y por ello acudieron representantes de ambos al acto de este martes. “Tenemos muchísimas ganas de ver a los Bravos jugar en Madrid. Cuando nos presentaron el proyecto, dijimos que estábamos totalmente dentro. Madrid es una ciudad que ama el deporte, y con esto se va a dar un paso más. También somos una ciudad innovadora, hay que tener muchas narices para presentar un proyecto así. Este va a ser un gran escaparate para la promoción internacional de nuestra ciudad”, contó Sonia Cea, concejala de Deporte de la capital. “Dentro de unos años, los que estamos aquí habremos presenciado un hito en la historia de España, la formación de un equipo de fútbol americano en Madrid. Ojalá que esto termine siendo un éxito, claro que sí”, añadió Juan Ignacio Cabrera, su homólogo en Las Rozas.

Presentación de Madrid Bravos.
Ampliar
Presentación de Madrid Bravos.Ruth Carpintero

Los Madrid Bravos se incorporarán a la ELF para la temporada 2024, la cual arrancará en junio y en la que habrá 17 franquicias de ciudades tan distinguidas como Berlín, Praga, París, Barcelona... El objetivo es que para finales de 2025 haya 24 equipos en una liga en continuo crecimiento. Esta pasada semana, sin ir más lejos, más de 30.000 aficionados presenciaron en Duisburgo la final de la liga, que conquistó Rhein Fire. Para la confección del primer equipo de fútbol americano profesional de Madrid, el proyecto se nutrirá del talento de la zona (Camioneros de Coslada, Osos de Rivas, LG OLED Las Rozas Black Demons...) y también se realizarán entrenamientos a puerta abierta para captar jugadores. Próximamente, además, se anunciará la composición del staff técnico y del estadio en el que se jugarán los partidos (hay tres candidatos, y el objetivo es que, si no es en la ciudad de Madrid, sea lo más cerca posible de la misma).

En el evento se comentó también el doble objetivo de este proyecto: consolidar al fan habitual de fútbol americano y, además, acercar a este deporte a quienes no lo conocen. José Martín desveló que ya se ha hablado con Chicago Bears y Miami Dolphins, equipos de la NFL que tienen en España sus derechos de explotación de marketing, sobre ideas para fomentar el fútbol americano. A largo plazo, Madrid Bravos pretende representar a toda España (es complicado que haya más franquicias nacionales en la ELF) y ser un programa de referencia del fútbol americano europeo, con una escalera para progresar en la que incluso se considera ayudar a los jugadores a dar el salto a Estados Unidos. Todo ello, sin olvidar lo deportivo: el objetivo final es ganar, cuanto antes mejor. Una idea que ya es realidad.