El Europeo de 6 Metros, en Sanxenxo del 27 de septiembre al 5 de octubre
El “Bribon”, con el Rey Emérito Juan Carlos a la caña, defenderá el título conseguido en Cascais (Portugal) en septiembre de 2022.
España sigue confirmándose como un lugar ideal para acoger campeonatos de Europa y del Mundo de vela y es que este jueves se ha hecho oficial que Galicia acogerá el Europeo de este año de la clase 6 metros. El ISMA (International Six Metre Association) decidió otorgar al Real Club Náutico de Sanxenxo la celebración del Campeonato de Europa de 6 metros que se celebrará entre el 27 de septiembre y el 5 de octubre. El alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, mostró su satisfacción y explicó que “se está convirtiendo en habitual que Sanxenxo acoja eventos deportivos internacionales como es en este caso el Campeonato de Europa de 6 Metros. Es el reconocimiento, sin duda, a nuestra capacidad de organización, hospitalidad y las excelentes cualidades de la Ría de Pontevedra”. El “Bribón”, con el rey emérito Juan Carlos I a la caña, defenderá, así, en casa el título de campeón de Europa conseguido en Cascais (Portugal) en septiembre de 2022.
Galicia es un habitual. Tras el parón de 2020 donde solo se pudo realizar el Campeonato de España -Trofeo Xacobeo- en el mes de noviembre, bajo las estrictas medidas de seguridad sanitaria que la Xunta de Galicia definía para los eventos al aire libre, comenzó a cuajarse lo que después fueron los dos grandes hitos de la vela mundial en el territorio: el Xacobeo Europeans 2021 (Cto. de Europa) y el Xacobeo Worlds 2022 (Cto. del Mundo). De esta manera, Sanxenxo repetirá como sede de un Europeo tres años después gracias al apoyo recibido porque parte de la mayoría de la flota mundial y los dirigentes de la máxima autoridad de la clase, el ISMA. “Es un gran orgullo que la flota mundial y los legisladores de la clase hayan pensado en Sanxenxo para repetir el éxito de 2021 y 2022. Es un gran reto para el club, para Sanxenxo y para Galicia el intentar poder repetir lo que hicimos en 2021, esta vez con tan solo ocho meses de preparación, pero en España siempre hemos tenido la capacidad para demostrar el talento y la dedicación para preparar y ejecutar grandes eventos”, afirmó Pedro Campos, presidente del RCNS.
Entre los barcos a tener muy en cuenta estará el “Bribon”, que ha sido hasta la fecha la máxima referencia española y mundial de la clase en la categoría de clásicos acumulando en sus vitrinas tres títulos mundiales (Vancouver 2017, Hanko 2019, Cowes 2023) y tres títulos europeos (La Trinite 2018, Sanxenxo 2021, Cascais 2022). También el “Aida” de Francisco Botas, que fue subcampeón de Europa en Sanxenxo en 2021. En categoría Open, estará el “Stella” de Violeta Álvarez, subcampeón en el Mundial de 2023 en Cowes, Isla de Wight.
En España, sin duda, gusta la clase 6 metros. Y todo arrancó en 2015. La primera vez que un barco de la clase 6 metros participó en una competición en Galicia fue en el náutico de San Vicente do Mar, donde el “Acacia” de Alicia Freire y Mauricio Sánchez-Bella, recién restaurado en los Astilleros Lago en Vigo, tomó parte en la Regata das Illas Atlanticas. Posteriormente en el mes de septiembre fue el ahora rey emérito Juan Carlos I quien a bordo de este barco comprobó que podía volver a competir en vela y tomó parte en la primera edición de la regata que lleva su nombre y que este año 2024 alcanzará ya la novena edición.
Desde 2016 hasta 2019 la flota española, tanto en la categoría de clásicos como en Open con base en Sanxenxo, se fue haciendo cada vez mas numerosa y competitiva hasta que “se rompió el techo de cristal deportivo” en septiembre de 2017 cuando el “Bribon”, con Juan Carlos I a la caña, consiguió el primer título internacional de la clase para España en Vancouver (Canadá), reeditando el título dos años mas tarde en la localidad finlandesa de Hanko. Un año antes, en 2018, el equipo del Real Club Náutico de Sanxenxo firmó su primer título europeo en la localidad francesa de La Trinite Sur le Mer. A partir de ahí, tanto el “Bribon” como el “Titia”, el nuevo barco de Freire y Sánchez-Bella, en clásicos, así como otros barcos españoles en la categoría Open, como el “Stella” de Violeta Álvarez, construido en O Grove (Pontevedra) o el “Maybe XIV” de Eugenio Galdón, comenzaron a representar a España en el extranjero.