Marcos Ruiz levanta plata en los Mundiales de Bogotá
El halterófilo español levantó 176 kilos en arrancada, solo uno menos que el iraní Reza Dehdar, y acabó segundo en los Mundiales de Halterofilia. Terminó séptimo en el cómputo global tras la prueba de dos tiempos.
No fue su mejor levantamiento de siempre, pero Marcos Ruiz, natural de Molins de Rei (Barcelona), se colgó la plata en la modalidad de arrancada en la categoría de 102 kg en los Mundiales de Halterofilia que se están celebrando en Bogotá (Colombia). El halterófilo cierra un año mágico después de haber conseguido en el Europeo de Tirana una plata en arrancada y dos bronces en dos tiempos y en el total olímpico. Incluso en los Juegos Mediterráneos de Orán, en el mes de junio, también sumó un oro en arrancada y una plata en dos tiempos. “Este es su ciclo olímpico”, señala su entrenador en el centro deportivo de Molins de Rei, David Soria.
Ruiz, que en los entrenamientos y en sus marcas de inscripción acumulaba 180 kg en arrancada y 210 en dos tiempos, se quedó en 176 en arrancada y 205 en dos tiempos, lo que le valió un total de 381 que significó la séptima posición. En arrancada fue segundo, solamente por detrás del iraní Reza Dehdar (177) y por delante del armenio Samvel Gasparyan (175), por lo que se colgó la plata histórica. Es su primera medalla mundial, la 27ª de la halterofilia española en la historia, que tiene como máxima referente a la berciana y tres veces medallista olímpica Lydia Valentín.
El halterófilo dejó la Blume de Madrid y regresó a su pueblo y al club donde se formó. Le ha sentado bien el cambio y la nueva rutina. “Él se levanta por las mañanas, vive cerca del club, se entrena, hace vida aquí incluso es entrenador de un grupo de niños, una manera también de ganarse un sobresueldo que le sirve de beca”, relata su técnico, que tiene un centro de entrenamiento donde han salido otros internacionales como Biel Martín o Noelia Caballero. El halterófilo, que ya participó en los Juegos de Tokio y acabó con diploma olímpico en 109 kg, sabe que ahora puede lograr mejores resultados en París 2024. “Si hubiera hecho su mejor marca, que es un acumulado de 390, habría sido medalla en París”, explica Soria.
De hecho, el oro en el concurso total de Bogotá se lo adjudicó el qatarí Ibrahim Elbakh con un total de 391 y la plata fue para el iraní Dehdar con esos 390 a los que aspiraba Marcos Ruiz, que ha cambiado de categoría después de los Juegos. La clasificación olímpica se decidirá más adelante. Ha cambiado la normativa y ahora se coge el mejor resultado de cada halterófilo en las pruebas que se consideran válidas (Mundiales, Europeos o Gran Prix) para la clasificación olímpica. Hay diez plazas en juego y el halterófilo de Molins de Rei tiene muchas papeletas tras un 2022 cargado de medallas.