Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TAEKWONDO | MUNDIALES

El español Jon Cintado gana la plata en los Mundiales

El español dio la gran sorpresa al doblegar en la semifinal al medallista olímpico egipcio Seif Eissa, después de lo cual fue superado 2-0 por el coreano Park Woo-Hyeok.

EFE
Jon Cintado, medalla de plata en los Mundiales de Taekwondo de Guadalajara (México).
World Taekwondo

El español Jon Cintado cumplió este lunes una de las mejores actuaciones de su vida para ganar la medalla de plata de la división de 80 kilogramos de los Campeonatos Mundiales de taekwondo. En Guadalajara, occidente de México, Cintado dio la gran sorpresa al superar en la semifinal al medallista olímpico egipcio Seif Eissa, después de lo cual fue superado 2-0 por el coreano Park Woo-Hyeok, con parciales de 2-0 y 8-4.

Medallista de bronce de los pasados Mundiales, celebrados en Manchester, Woo-Hyeok sorprendió a Cintado con un golpe de puño en el minuto inicial del primer asalto; defendió bien las embestidas con giros del hispano y a 36 segundos del cierre volvió a hacer impacto de puño para ampliar la ventaja.

Paciente, el coreano se fue delante 2-0, otra vez en el primer minuto; Jon ensayó una patada a la cara. La falló por escaso margen, después de lo cual Woo-Hyeok se limitó a esperar al español, que atacó en busca de la victoria, pero se encontró con una pared. El asiático amplió la ventaja tras una caída de Cintado y siguió adelante. A menos de medio minuto su ventaja era de 5-0, pero el español se creció y llegó a ponerse 5-3. En el desespero de su oponente, el medallista mundial pegó a la cara y se escapó 8-3 para definir el triunfo ante un rival, que aún con todo en contra, insistió y al final marcó un punto. Las medallas de bronce fueron de Seif Eissa, campeón africano, y el iraní Mehran Barkhordari.

Este lunes hubo otra final, la de los 57 kilogramos de mujeres, en la que la china Zongshi Luo venció por 2-0 (2-0) (1-1) a la taiwanesa Lo Chia-Ling. Luo pegó al pecho y se escapó bien de los ataques de la rival para imponerse en la manga inicial. En la segunda empató en los últimos segundos, al sacar provecho de una caída de Chia Ling y por criterio técnico también ganó. Las medallas de bronce fueron para la británica Jade Jones, campeona mundial del 2019, y la turca Hatice Kubra Ilgun.

Los Mundiales se celebran por primera vez con la nueva manera de decidir los combates, pactados a tres asaltos como máximo, en los cuales gana quien gane dos rounds. Este martes, en la segunda jornada se celebrarán los concursos de 62 y 67 kilos, de mujeres; y +87 kilos, en la competición masculina.

El bilbaíno Cintado reveló que asumió cansado la final de los Mundiales, pero no fue justificación porque su rival, el coreano Park Woo-Hyeok fue mejor. “Tiene muchísimos recursos, se lo merece, fue técnicamente superior, pero yo venía un poco fatigado. Me tocó pelear siempre de último y con menos tiempo para recuperar, nos hemos medido de tú a tú y ha él sido superior”, confesó. El peleador minimizó los problemas que tuvo al portar un peto poco conocido y al enfrentar las nuevas reglas de la Federación Internacional. “Me cuesta porque el combate se vuelve tosco al principio y no termino de puntuar, pero lo importante es adaptarse a lo que venga. Hay campeonatos en que los puños suben más, en otros los cascos no registran todo”, afirmó.