Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

VELA | TROFEO PRINCESA SOFÍA

El equipo preolímpico español se prueba en Palma de Mallorca

Este lunes se estrenan las clases olímpicas en el 52º Trofeo Princesa Sofía. Xammar y Brugman en 470 mixto; Botín y Trittel en 49er; Echegoyen y Barceló en 49er FX; Pilar Lamadrid en iQFOiL femenino son las principales bazas nacionales.

El equipo preolímpico español se prueba en Palma de Mallorca
SAILING ENERGY

La 52ª edición del Trofeo Princesa Sofía arrancará este lunes en Palma de Mallorca su semana olímpica. Empezarán a competir los 470 mixto, ILCA 7, ILCA 6 e iQFOiL masculino y femenino en una bahía palmesana que reunirá un total de 669 regatistas a bordo de 597 embarcaciones. Los mejores regatistas del mundo se citarán hasta el próximo sábado con la intención de comprobar la evolución de sus rivales en un claro camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024.

En este Trofeo Princesa Sofía, España luce como clara candidata al podio en, como mínimo, seis clases. Jordi Xammar y Nora Brugman en 470 mixto; Diego Botín y Florian Trittel en 49er; Támara Echegoyen y Paula Barceló en 49er FX; Pilar Lamadrid en iQFOiL Femenino; Gisela Pulido en Formula Kite Femenino; y Tara Pacheco y Andrés Barrio en Nacra 17 son las principales bazas nacionales. “El Sofía es muy importante para todos los regatistas porque es la primera gran regata en la que analizas y haces una evaluación del trabajo que se ha hecho en la pretemporada y puedes ver dónde estás respecto a los rivales, lo que además es muy importante en una campaña olímpica tan corta como ésta”, comentó un Jordi Xammar que, junto a Nora Brugman, aspira a revalidar la victoria del año pasado en esta regata En el año de su debut como tripulación, además de coronarse campeones del Princesa Sofía lograron las medallas de plata en el Mundial y el Europeo. Esto les hace ser una de las duplas a seguir, al igual que los oro mundial de la categoría, Luise Wanser y Philipp Autenrieth (Alemania), y los campeones europeos, Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson (Suecia).

La otra pareja española en lista en este 470 mixto serán Silvia Mas, que navegará con un nuevo tripulante, el grancanario Pablo García, a causa de la lesión de Nico Rodríguez. “Hemos hecho una buena pretemporada, viendo un poco cómo estamos respecto al resto de la flota y cómo ha evolucionado ésta con respecto al año pasado, y obviamente nos gustaría volver a ganar el Sofía. Además, la bahía de Palma abarca muchas condiciones; si haces un buen resultado aquí significa que eres capaz de todo viento y olas”, explicó Brugman.

Otra dupla española a seguir es la formada por Diego Botín y Florian Trittel. En el pasado curso, en 49er, se proclamaron campeones de Europa y se colgaron la plata mundial. Sus principales rivales serán Bart Lambriex y Floris van der Werken (Holanda), ganadores de los dos últimos campeonatos del mundo; James Peters y Fynn Sterritt (Gran Bretaña), Sime y Mihovil Fantela (Croacia); y Logan Dunning Beck y Oscar Gunn (Nueva Zelanda). En cuanto al 49er FX, Támara Echegoyen y Paula Barcelona son una garantía. Tras el cuarto puesto en Tokio 2020 se tomaron un descanso para resetear y regresaron hace meses por la puerta grande con el bronce del Mundial. Durante esta semana previa no han podido entrenar al máximo nivel por problemas de salud de Echegoyen, pero se les cuelga el cartel de favoritas junto a Odile van Aanholt y Annette Duetz (Holanda), ganadoras de los dos últimos títulos mundiales, y las bicampeonas olímpicas Martine Grael y Kahena Kunze (Brasil).

La sevillana Pilar Lamadrid es la otra gran baza española, en la clase iQFOiL Femenina. El año pasado fue segunda en el Trofeo Princesa Sofía y de cara a la presente edición avisó que “estoy lista para darlo todo”. La vencedora del Sofía de 2022, Hélène Noesmoen (Francia), y la actual oro mundial, Marta Maggetti (Italia), son candidatas también al podio, junto a Shahar Tibi (Israel) y Emma Wilson (Gran Bretaña). En cuanto a Gisela Pulido, en Formula Kite Femenino, también acaparará focos. A la catalana la avalan los diez títulos mundiales conseguidos en freestyle y ahora se encuenta en el kitesurf con el objetivo de hacer realidad su sueño olímpico. La temporada pasada consiguió su primera medalla en esta clase, el bronce europeo, en una clase dominada por Lauriane Nolot (Francia) y Daniela Moroz (Estados Unidos). Por último, está la nueva pareja de Nacra 17 formada por Tara Pacheco y Andrés Barrio. La experimentada patrona canaria fue séptima en Tokio 2020 junto a Florian Trittel y luego probó suerte con Iago López-Marra, ex tripulante de Diego Botín en 49er. Desde finales de 2022 navega con Barrio, procedente también del 49er. Buscarán destacar en este 52º Trofeo Princesa Sofía ante los tres medallistas olímpicos de Tokio 2020 en esta clase de catamarán con foils: Ruggero Tita y Caterina Banti (Italia), John Gimson y Anna Burnet (Gran Bretaña), y Paul Kohlhoff y Alica Stuhlemmer (Alemania).

Los cruceros y monotipos dicen adiós a la bahía de Palma

Sal (J80), Patakin (J70), Stella (6 Metros), Mr. Nova (Dragon), Santina (ORC 1-3), Abracadabra (ORC 4-5) y Kyo V (A2) se proclamaron campeones del 52ª Trofeo Princesa Sofía de cruceros y monotipos este domingo. El fuerte viento del noroeste fue el protagonista de la tercera y última jornada de competición con rachas de más de 25 nudos en la bahía de Palma. Por momentos, la intensidad era tal que las categorías 6 Metros y Dragon no pudieron navegar para no poner en riesgo a tripulaciones y embarcaciones. Los monotipos J70 y J80 completaron tres mangas barlovento/sotavento y los cruceros un recorrido costero.