El equipo médico de Topuria, a horas del pesaje: “Ilia está muy bien, el trabajo ya está hecho”
Raúl Valdesuso, David Beneito y Fran Ortega forman el equipo médico de Ilia Topuria. A horas del pesaje oficial, atienden a AS y confirman que el combate está programado a las 23:00 horas de España.
Ilia Topuria viaja a sus combates con todo un equipo de expertos que le ayudan dentro de todas las facetas que importan en su rendimiento. Además de su equipo de entrenadores y el Doctor Aldo, quién coordina toda la parte de su preparación física, el campeón está acompañado de todo un servicio médico encargado de poner a punto la maquinaria en los días previos a la batalla.
Los fisioterapeutas Raúl Valdesuso y Fran Ortega, junto al médico David Beneito, atienden a AS desde Abu Dhabi como parte del Team Topuria desplazado al evento. Los tres encargados de llevar al máximo nivel la faceta física del ‘Matador’ han hablado del trabajo realizado en esta preparación, del estado actual de Ilia y del ambiente que se respira en el entorno a horas de este nuevo desafío.
¿Cómo se encuentra Ilia Topuria a horas del pesaje?
Se ha coogido un avión y se ha ido de vacaciones, ha dicho que la pelea era muy fácil (risas). Ahora en serio, está muy bien, estupendamente. Hasta ahora está yendo todo perfecto.
¿Desde cuándo se encuentran en Abu Dhabi? ¿Están teniendo mucho trabajo en estos días previos?
Yo vine el primero, llegué el jueves (Raúl). Ellos (David y Fran) han llegado esta semana. El trabajo realmente está programado día a día incluso antes de viajar. Nos guiamos de los entrenos y del recorte de peso y salvo pequeños cambios que van surgiendo, está todo super planificado.
¿Hasta qué punto tienen influencia en el recorte de peso?
Sí, sí, tenemos influencia, de hecho hace un rato estábamos ahí con Ilia. Sobre todo por temas de deshidratación pueden aparecer molestias musculares, aunque nada grave ni mucho menos. Es algo que todos viven en días como este y todo lo que podamos mejorar para facilitar el trabajo de la preparación física es bueno. Para eso hemos venido, para que esté (Topuria) al 100%.
Ilia ha venido muy bien y tiene todos los deberes hechos. Eso hace que a escasos días de pelear tengamos muy poco trabajo. Tenemos poco que hacer. Está muy bien, aunque cualquier cosilla que pueda surgir, nosotros nos encargamos de tratarla si hiciera falta.
Lo que es el recorte en si, nosotros no tenemos nada que ver. Eso está coordinado desde el PI (Performance Institute). Allí es donde se encargan de la comida, de los porcentajes de agua y de la bajada en general. Aldo y Jesús Gallo son quiénes dirigen esa parte dentro del Equipo Topuria.
¿Se podría decir que su tarea allí es la optimización de Ilia a nivel físico?
Es una optimización, una prevención y estamos aquí por si acaso. Una de las cosas importantes en este sentido es que se ha trabajado toda esta Fight Week en función del horario de la pelea. Todos los tiempos de entreno, descanso y comidas se han hecho pensando en una pelea programada a la 1:00 de la madrugada (23:00 hora España). Hemos medido al detalle para que pueda pelear a esa hora máximo rendimiento.
¿Les queda algo de trabajo por hacer?
Nos queda una parte fundamental una vez pase el pesaje que es todo el trabajo de optimización. Hay que hacer el proceso de activación previo para que la parte neuronal y muscular esté a pleno rendimiento. Hacemos una especie de calentamiento específico donde tratamos toda la parte de movilidad. Ahí si creo que tomamos un papel determinante en todo esto.
¿Notan optimismo dentro del equipo?
Muchísimo. Es verdad que hoy no es un día de celebración todavía porque falta subir a la báscula. Es un día de concentración, de estar atentos. Es un momento delicado, los recortes son delicados y necesita el mejor clima para ello. Hay que estar con calma, pero mañana en cuanto de el peso, empieza la fiesta y la alegría. Todos hemos hecho nuestro trabajo y solo queda acompañarlo en estas últimas horas.
Aunque hablemos así tan serio, está genial, super entero, de buen humor y bajo nuestra opinión, está siendo de los mejores recortes que ha hecho. Está haciendo las cosas cada vez mejor y sufriendo menos el recorte. En la parte de resultados y demás, puedo asegurar (David) que esta todo en el sitio y que va todo como habíamos planeado, se nota el trabajo previo de Ilia.
Fran y Raúl se encargan de la parte de fisioterapia, ¿Cuál es la función específica que desarrolla David?
La mayor parte del trabajo aquí la hacen Fran y Raúl. Yo me encargo de un trabajo más periódico de revisiones, casi de forma semanal. Yo aquí entro en la parte médica, y realmente vengo por si hiciera falta algo dentro de ese ámbito aparte del trabajo de fisio. Con su genética y su preparación física, necesita poco aparte de las revisiones que te cuento (risas).
¿Tiene que haber coordinación con el equipo médico de UFC?
En caso de necesitarlo con respecto a algún tema específico, sí tendríamos posibilidad de ello. Realmente, ellos son el equipo de la competición y nosotros somos miembros del equipo de Ilia. En caso de algo más complicado o un contratiempo, en lo que atañe a la competición, ellos si podrían tomar decisiones, aunque jamás en nuestros tratamientos y en la forma de trabajar.
¿Dónde vais a vivir el evento?
Sería una putada quedarnos en el hotel, ¿no? (risas). Es broma, con eso, Ilia es un tío que “chapó”, y como parte de su equipo, de su familia, iremos todos al estadio y lo viviremos desde allí. Aquí hay mucha emoción y gusta vivirlo desde dentro, no nos podríamos imaginar no estar allí presentes.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.