ESQUÍ | COPA DEL MUNDO EN SOLDEU
El ejército ‘resiliente’ de Andorra muestra credenciales a la FIS para el Mundial 2029
Un equipo de 200 personas trabaja a destajo en las madrugadas para poner a punto la pista de Avet para la celebración de la Copa del Mundo. Triunfo en el eslalon para la sueca Swenn-Larsson.
El frío se intensifica, pero no llega a ser intenso. Nieva y llueve. La temperatura se acerca a la lógica en febrero en Grandvalira, lejos de los 15 grados de los días precedentes. Todo está listo en Soldeu para que la coqueta pista de Avet acoja las dos pruebas (gigante y eslalon) de la Copa del Mundo femenina.
La preocupación en la organización enciende una luz alta de alarma, las montoneras crecen y Marc Mitjana, secretario general de la prueba, toca el botón de activación. 200 personas, entre operarios, técnicos y voluntarios, irrumpen entre la niebla, hay que arreglar el recorrido. Son las 4:45 de la madrugada. Trabajo a destajo para ellos con palas, quitanieves, derrapadores... La nieve se espesa, reblandece y humedece, hay que recolocar el escenario de Soldeu.
Pocas horas después, todo está a punto. Calidad suprema. El gigante se desarrolla a la perfección, al igual que el eslalon con una madrugada similar y repetida. Alivio y orgullo. Mensaje a la FIS sobre la resiliencia de Andorra de cara a la elección de esta candidatura a organizar los Mundiales de esquí alpino de 2029 que los 21 miembros que votan decidirán el 4 de junio en Islandia. Lugares emblemáticos del deporte blanco como Chamonix, Garmisch-Partenkirchen o Zermatt-Cervinia han tenido que cancelar sus citas en este invierno.
“Hace tres años que la meteorología nos lo pone muy difícil y tres años que lo sacamos adelante”, explica Mitjana. “En mi vida he visto una temporada tan mala como esta y esquío desde los 5 años”, dice David Hidalgo, director general de la estación, a AS. El sábado, la suiza Lara Gut-Behrami arrebató el liderato de la general total a Mikaela Shiffrin con su triunfo en el gigante, el domingo el éxito fue para la sueca Anna Swenn-Larsson (1:49:25) en el eslalon, aunque la portentosa estadounidense mantiene el mando en la clasificación específica de esta especialidad. Andorra supera con alta nota la Copa del Mundo, la candidatura del país aprieta los dientes y sueña ilusionado con organizar el gran evento mundial de los deportes de invierno dentro de cinco años.