Juegos de Invierno

El dúo que ilusiona a España será posible: Tim Dieck recibe la nacionalidad

El Gobierno naturaliza al alemán, sexto con Olivia Smart en los últimos Mundiales, y a Asaf Kazimov, que disputa esta semana el Preolímpico. También a la esgrimista Yixing Gao.

El dúo que ilusiona a España será posible: Tim Dieck recibe la nacionalidad
Brian Snyder
Albert Sancho
Nació en Alcanar (Tarragona) en 1998. Licenciado en Periodismo y Ciencia Política. En AS desde 2020, es redactor en Más Deporte. Con vocación polideportiva, ha cubierto presencialmente desde la Titan Desert a los Juegos Olímpicos de París. En 2023, fue premiado por su atención sobre la información paralímpica. En 2024, por la Federación de Remo.
Actualizado a

A finales de marzo, Olivia Smart y Tim Dieck pusieron de pie al público del TD Garden, en Boston. La dupla española, con un sexto puesto, logró el mejor resultado nacional en unos Mundiales de patinaje artístico y, además, amarró una plaza (no nominal) para los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año, en Milán y Cortina d’Ampezzo. Un chute de ilusión que estaba pendiente de un detalle, el pasaporte español de Dieck, nacido en Dortmund (Alemania) hace 29 años. Desde la Federación Española de Deportes de Hielo, tal y como avanzó AS poco después de ese éxito, se contaba con que no hubiera problemas para realizar el proceso. Este martes, se completó a través de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros.

Dieck ya es español y, con él, además, el Gobierno nacionalizó por carta de naturaleza a la esgrimista de origen chino Yixing Gao (18 años) y al también patinador alemán Asaf Kazimov (25 años). El segundo, desde este viernes, participará al lado de Sofía Val en el Preolímpico de Pekín, en el que la dupla nacional perseguirá un segundo billete para Milán-Cortina (hay cuatro plazas en juego). En febrero de este año, fueron oro en la Universiada de Torino.

Noticias relacionadas

En el caso de Smart, que ya fue diploma olímpico al lado de Adrián Díaz, y de Dieck, podían competir tanto por España como por Alemania. No tardaron en decidir. “Nos pusimos a hablar de nuestras experiencias con las dos federaciones. La mía representando a España había sido tan positiva... Cuando conseguí mi pasaporte español (en 2017), me preguntaba si me aceptarían como una más. Y lo hicieron desde el primer día”, explicó ella, de origen británico, en una entrevista para este periódico. “Como dice Olivia, me empezaron a tratar como uno más desde el primer día. En los primeros contactos con la federación española, ya abrí los ojos y me di cuenta de lo bien que funcionaban”, completó él, que ya es español de pleno derecho.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo