El doble salto de Carvajal: a la final de plataforma y a los Juegos
La saltadora madrileña de 16 años acaba décima en las semifinales de los 10m plataforma y este miércoles (11:00) peleará por las medallas tras confirmar su billete a los Juegos Olímpicos.
La llegada del italiano Domenico Rinaldi, con experiencia en ocho Juegos Olímpicos, y de Arturo Miranda, que ha trabajado en la natación canadiense, ha supuesto un trampolín para los saltos españoles, que están progresando a pasos agigantados en estos Mundiales de Natación de Fukuoka. El ejemplo más claro es el de la jovencísima Ana Carvajal, de apenas 16 años, que ha conseguido meterse en la final de los 10m plataforma y conseguir el billete para los Juegos Olímpicos de París. Es la primera saltadora clasificada. El futuro de la madrileña, natural de Villanueva de la Cañada, es inmenso.
Fiable en todos los saltos, Carvajal acabó décima con 313.25, a muy poca distancia de la medalla de bronce (345.45) y lejos, obviamente, del universo chino, donde de nuevo brilló la Nadia Comaneci de Tokio 2020, la jovencísma de 16 años Hongchan Quan (451.40), quien rozó varios ‘perfect’ (un diez de todos los jueces) y presentó su sólida candidatura al oro. La distancia entre esa tercera plaza y la madrileña fue el último salto, donde Carvajal, para asegurar, optó por un salto de dificultad 2.0, el más bajo de todas las semifinales, lo que únicamente le añadió 47 puntos, por hasta 73,60 del anterior con un 3,2 de dificultad.
Después de ser séptima en la modalidad de sincronizados con Valeria Antolino, que se ha quedado cerca de la final (14ª con 292.50), Carvajal afronta con todas las posibilidades y sin presión la final este miércoles (11:00, Teledeporte). Su evolución es natural. “Llegó con ocho o nueve años al club y ya se le veía mucho talento”, cuenta Ricardo Camacho, presidente del Real Canoe y primer finalista español en unos Juegos en Los Ángeles ‘84. “Yo tuve que aprender en Estados Unidos, en la Universidad de Iowa, aquí en España no había estructura. Ahora es diferente. Se ha apostado desde la federación con buenos técnicos, la línea adecuada. Nosotros en el club tenemos unas 45 licencias, como la de Carvajal”, afirma.
Con apenas siete años, la madrileña empezó en el pequeño club de natación de Villanueva de la Cañada, pero la Federación Madrileña de Natación ya vio rápidamente sus cualidades y pasó a formar parte del programa de tecnificación y del Real Canoe. “Es tímida, no expresa lo que siente”, apunta Camacho. “Es fría y muy competitiva”, añade Donald Miranda, ahora en el centro acuático de Palma de Mallorca, antes director técnico.
Pero lo que más destacan los expertos es su físico. “Tiene una buena entrada en el agua para hacer plataforma, y eso es muy determinante”, añade Camacho, el mejor saltador español hasta la aparición de Javier Illana. “Tiene un músculo explosivo, es muy elegante en los saltos, es alta (1,70m) y entra afilada”, añade Miranda. Con grandes éxitos internacionales en categoría infantil y júnior, Rinaldi detectó su talento y la incluyó rápidamente en los grandes campeonatos. Una apuesta tan valiente como certera. Carvajal está en los Juegos y su futuro promete.