Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESPANYOL

El dilema de la RFEN con Hugo

El nadador mallorquín, que se entrena en Estados Unidos y no pudo viajar al Mare Nostrum de Barcelona, ha conseguido tres mínimas para el Mundial en California. La RFEN debe decidir si lo convoca.

Hugo González.
SEAN M. HAFFEYAFP

La Real Federación Española de Natación ha cerrado ya la lista de convocados para el Mundial de Fukuoka, después de que en abril se celebrara el Nacional de Mallorca y esta misma semana el Ciutat de Barcelona-Mare Nostrum, las dos únicas pruebas en las que se podía, según sus criterios, conseguir las mínimas para la gran competición del año. En ambas, hasta 17 nadadores (contando los relevos) acudirán a la ciudad japonesa, pero hay un decimoctavo pasajero por el que hay que tomar una decisión, y no se trata de un nadador joven, sino de Hugo González: sin Mireia Belmonte el nadador con mejor palmarés.

El mallorquín de 24 años, que lleva desde 2017 en Estados Unidos y en las últimas temporadas se entrena en la Universidad de California, no pudo viajar a Barcelona debido primero a un proceso bacteriano en la garganta y después a unos problemas con su visado para prolongar su estancia junto al equipo de entrenamiento de Dave Durden, donde entre otros está el campeón olímpico Ryan Murphy, una de las referencias de la espalda de los últimos diez años, especialidad en la que Hugo González fue finalista en Tokio 2020.

Pero Hugo sí ha hecho las mínimas, en concreto este fin de semana en las Pro Swim Series de Missión Viejo (California). Ha rebajado en tres pruebas la marca requerida por la RFEN. En los 50 espalda logró 25.05, en los 200 llegó a los 1:57.72 mientras que en los 200 estilos, prueba en la que es campeón de Europa, registró 1:58.52, una centésima menos que el tiempo requerido por la dirección técnica española. El nadador espera esta semana una decisión de la RFEN para preparar el Mundial o, en su defecto, centrarse en los Juegos Olímpicos de París.

Además, el nadador que se formó en el Centro de Tecnificación de Madrid, consiguió el mejor tiempo en las eliminatorias de los 100 espalda (54.36), aunque finalmente renunció a nadar la final al coincidarle con la de los 200 estilos. El nivel de Hugo González le ha servido para mantenerse en tiempos de otro Mundial más, aunque todo dependerá de la decisión de Sean Kelly, director técnico español.