Piragüismo / Descenso del Sella
El Descenso del Sella, con sabor internacional
En una de las ediciones más abiertas, habrá representados al menos 18 países
El Descenso Internacional del Sella ya calienta motores en tierras asturianas, en una semana especial, llena de actos entre Arriondas y Ribadesella, las dos localidades unidas por el río Sella que hacen de improvisado recorrido competitivo, y que culmina el sábado con la celebración de la 85.ª edición de una de las celebraciones con más solera en el verano asturiano. La fiesta de las piraguas reúne celebración folclórica y deportiva y este año lo hará con el récord de participación.
Además, como ya viene siendo habitual en los últimos años, será importante la presencia de embarcaciones extranjeras en el río durante la carrera. El año pasado, la pareja francesa formada por Quentin Urban y Jeremy Candy fue la ganadora en la categoría sénior K-2, en un apretado final ante las embarcaciones formadas por Bouzán y Álvarez Fiuza, los que más veces han sido ganadores en el Descenso, y Julio Martínez y Emilio Llamedo. Como los galos, habrá decenas de participantes de otras nacionalidades que se darán cita en el río asturiano. Ha 18 países confirmados.
Los franceses inscribieron su nombre en la prueba que regresaba tras el parón por el covid. Y tras esa primera toma de contacto, ahora la participación vuelve a subir, animados los participantes por el regreso a la normalidad y el empaque de una cita que en esta ocasión celebrará su 85.ª edición. Ahora, tratarán de repetir en el primer lugar.
Y lo hará con uno de los pronósticos más abiertos que se recuerda. Además del contingente español, hay candidatos de otras latitudes. Sudáfrica estará representado y no sólo contará con la K2 formada por Hank McGregor y Hamish Lovemore, también estará en la salida de Arriondas otra potente embarcación compuesta por Andy Birkett y Uli Hart.
Otra de las atracciones internacionales es la presencia del palista con más mundiales de maratón. El sudafricano Hank McGregor participará en la prueba compartiendo K2 con su compatriota Hamish Lovemore. McGregor es heptacampeón mundial de maratón en K1 y cuatro veces campeón en K2. Ya cuenta con experiencia en el Descenso, donde se subió al tercer escalón del podio en 2001 (junto a Daryl Bartho) y en 2018 (con Andy Birkett). Vuelve al Sella tres años después, en su última participación en 2019.
Sabor internacional en féminas
También se presenta enigmática la prueba femenina. Amaia Osaba y Eva Barrios defienden el título logrado el pasado verano. Pero no lo tendrán sencillo. Las actuales campeonas del mundo de maratón en K2, las gallegas Tania Fernández y Tania Álvarez, volverán a competir en esta ocasión para buscar su primer triunfo en la prueba. Tania Fernández y Tania Álvarez hicieron historia el año pasado convirtiéndose en la primera K2 femenina española en conseguir el título mundial de maratón en la localidad portuguesa de Ponte de Lima.
En cuanto a las internacionales, destaca el papel húngaro, con la K2 formada por Renata Csay y Zsofia Czellai. Csay es la palista con más títulos mundiales de maratón: Ha conseguido 20, 13 de ellos en K2 y siete en K1. Desde hace cinco años comparte embarcación con Zsofia Czellai y juntas se proclamaron campeonas del mundo de maratón en 2018 y 2019. El año pasado fueron subcampeonas mundiales por detrás de las españolas Tania Fernández y Tania Álvarez, con las que volverán a verse las caras en el Sella.