El deporte mejora la inclusión y la empleabilidad de las personas con discapacidad
Un estudio de la Universidad de Granada demuestra que el deporte y la actividad física favorecen la inclusión de las personas con discapacidad.
Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que el deporte y la actividad física mejoran la inclusión y la empleabilidad de las personas con discapacidad y que esa actividad física impacta de manera positiva en otros aspectos como el bienestar emocional y la autodeterminación
Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Psiquiatría, Medicina y Terapia Ocupacional vinculado a la cátedra VivaGym-Fundación Adecco-UGR ha realizado durante dos años este estudio.
Han contado con la colaboración de Fundación Purísima Concepción-Asprogrades, que cuenta con casi 800 usuarios entre colegios, centros de día y ocupacionales, áreas de residencias y viviendas tuteladas, todos con algún grado de discapacidad.
En el estudio han participado además la Fundación del Granada Club de Fútbol y los 36 equipos de la Liga Santander Genuine; y el Centro Ocupacional de Empleo Reina Sofía de la Diputación de Granada.
El trabajo ha permitido evidenciar que el deporte y la actividad física favorecen activamente la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.
La cátedra, diseñada para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través del Deporte, ha comprobado que el bajo acceso a un empleo de personas con discapacidad es un proceso de largo recorrido que hace necesario trabajar multitud de habilidades, actitudes y competencias, muchas de ellas relacionadas con el deporte.
Diferentes estudios de la cátedra han evaluado factores como la empleabilidad, el bienestar emocional o la autodeterminación de las personas con discapacidad y han observado una mejora de estas variables tras incrementar su nivel de actividad física.
Además, se constata la necesidad de dotar de una formación más específica a los técnicos deportivos que entrenan a personas con discapacidad, de modo que puedan gestionar con eficiencia sus necesidades y expectativas, contribuyendo con ello a su inclusión laboral.
El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que estos estudios evidencian que el deporte y la actividad física son claves para las personas con discapacidad y para quienes diseñan programas de inclusión sociolaboral.
“Los valores y competencias que transmite el deporte, como el esfuerzo, la superación o la orientación a resultados son estratégicos para tener éxito en el proceso de búsqueda de empleo”, ha añadido.