Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DEPORTE PARALÍMPICO

El deporte mejora la inclusión y la empleabilidad de las personas con discapacidad

Un estudio de la Universidad de Granada demuestra que el deporte y la actividad física favorecen la inclusión de las personas con discapacidad.

EFE
Imagen de la delegación de España en la ceremonia de inauguración de los Juegos Paralímpicos de Río 2016.
Marcelo SayãoEFE

Un estudio de la Universidad de Granada (UGR) ha demostrado que el deporte y la actividad física mejoran la inclusión y la empleabilidad de las personas con discapacidad y que esa actividad física impacta de manera positiva en otros aspectos como el bienestar emocional y la autodeterminación

Un equipo multidisciplinar formado por profesionales de Ciencias del Deporte, Educación, Psicología, Psiquiatría, Medicina y Terapia Ocupacional vinculado a la cátedra VivaGym-Fundación Adecco-UGR ha realizado durante dos años este estudio.

Han contado con la colaboración de Fundación Purísima Concepción-Asprogrades, que cuenta con casi 800 usuarios entre colegios, centros de día y ocupacionales, áreas de residencias y viviendas tuteladas, todos con algún grado de discapacidad.

En el estudio han participado además la Fundación del Granada Club de Fútbol y los 36 equipos de la Liga Santander Genuine; y el Centro Ocupacional de Empleo Reina Sofía de la Diputación de Granada.

El trabajo ha permitido evidenciar que el deporte y la actividad física favorecen activamente la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

La cátedra, diseñada para mejorar la empleabilidad de personas con discapacidad a través del Deporte, ha comprobado que el bajo acceso a un empleo de personas con discapacidad es un proceso de largo recorrido que hace necesario trabajar multitud de habilidades, actitudes y competencias, muchas de ellas relacionadas con el deporte.

Diferentes estudios de la cátedra han evaluado factores como la empleabilidad, el bienestar emocional o la autodeterminación de las personas con discapacidad y han observado una mejora de estas variables tras incrementar su nivel de actividad física.

Además, se constata la necesidad de dotar de una formación más específica a los técnicos deportivos que entrenan a personas con discapacidad, de modo que puedan gestionar con eficiencia sus necesidades y expectativas, contribuyendo con ello a su inclusión laboral.

El director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, ha explicado que estos estudios evidencian que el deporte y la actividad física son claves para las personas con discapacidad y para quienes diseñan programas de inclusión sociolaboral.

“Los valores y competencias que transmite el deporte, como el esfuerzo, la superación o la orientación a resultados son estratégicos para tener éxito en el proceso de búsqueda de empleo”, ha añadido.