Waterpolo | Funchal 2026

El curioso caso de la Selección con una sola derrota y sin medalla

España enlazó seis victorias tras perder únicamente en el debut, ante Hungría, pero el nuevo sistema del Europeo la ha dejado fuera de semifinales, quinta, igual que el equipo masculino.

El curioso caso de la Selección con una sola derrota y sin medalla
HOMEM DE GOUVEIA
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

“Los pequeños detalles cuentan”, resaltaba Martina Terré tras certificar España el quinto puesto en el Europeo femenino de waterpolo. “Tras todo el trabajo y las horas que le dedicamos, los pequeños detalles deciden un partido, un gol más o menos de Hungría o de Holanda”, remarcaba la guardameta titular. “Ha sido un campeonato diferente, creo que no nos ha ayudado el formato, pero tampoco podemos escudarnos en eso porque tenemos que seguir creciendo”, completaba Terré, quien en pocas frases resumió a la perfección lo que ha sido Funchal 2026 para la Selección.

Lo cierto es que las Guerreras del Agua se han quedado por primera vez fuera de las semifinales de un Europeo desde Eindhoven 2012, antes justamente de que se iniciara su ciclo triunfal, iniciado en Londres 2012, que consta de 14 podios (cinco oros, seis platas y tres bronces) entre campeonatos continentales, Mundiales y Juegos Olímpicos, un cuarto puesto, otro séptimo y tres quintos como el actual, los anteriores en Rio 2016 y Budapest 2022.

El curioso caso de la Selección con una sola derrota y sin medalla
Elena Ruiz, en el choque ante Holanda.European Aquatics

Seis victorias y una derrota

Sin embargo, igual de auténtico es que la Selección se ha visto sin medalla, y sin semifinales, cuando su balance de resultados es igual e incluso mejor que el de las finalistas. Porque España ha cosechado seis victorias (ante Holanda, por penaltis, frente a Portugal, Rumanía, Israel, Francia y Croacia) por una sola derrota, que se produjo además en la primera jornada, el día del debut, contra Hungría (7-9).

Pero, como advertía Terré y ya se había encargado de confirmarlo el combinado masculino con un guion casi idéntico -en su caso, dos derrotas, pero igualmente quintos- dos semanas atrás en Belgrado, el nuevo sistema de competición ha penalizado enormemente ese resultado, ya que además de basarse en los resultados entre las mejores, en ambas Selecciones el sorteo les deparó verse en el lado complejo del cuadro: no hay más que ver que, tanto en el Europeo masculino como en el femenino, la final la han acabado protagonizando los verdugos de España: Serbia-Hungría y Holanda-Hungría, respectivamente.

El curioso caso de la Selección con una sola derrota y sin medalla
Bea Ortiz arma un disparo, en el Europeo.European Aquatics

De Bea Ortiz a Queralt Antón

En el análisis más interno, lo positivo es que las Guerreras han estado muy cerca de las medallas en su primera gran cita sin ninguna campeona mundial, como sí lo había estado Anni Espar en el bronce del pasado julio en Singapur. Ha sabido tirar del carro de fábula la nueva capitana, una Bea Ortiz que concluye con 25 goles (un notable 64,1 por ciento de acierto en sus disparos) más seis asistencias: es decir, que ha participado en 31 de los 125 tantos de una España que únicamente ha recibido 53 en siete encuentros.

La que más ha jugado, 131 minutos, ha sido una Elena Ruiz tan joven como veterana en la Selección, a la que ha aportado 16 dianas y cinco pases de gol. Y las tres caras nuevas que presentaba el equipo en este Europeo han estado más que a la altura, especialmente una Queralt Antón que con absoluto descaro se va de Funchal fruto de sus 17 goles y cinco asistencias.

El curioso caso de la Selección con una sola derrota y sin medalla
Queralt Antón, puro desparpajo.European Aquatics

Valls imparte un máster acelerado

“Las jugadoras han sabido rehacerse tras no poder luchar por las medallas”, reivindicaba asimismo Jordi Valls, seleccionador, a quien el campeonato también le ha servido para impartir un máster acelerado a la nueva Selección, mezcla de las campeonas olímpicas en París 2024 y las que se han ido incorporando desde el año pasado.

Noticias relacionadas

Y las que vendrán: “Ya tenemos la mirada puesta en la siguiente competición, la World Cup, para seguir ajustando y mejorando nuestro juego, y ser más competitivas”, auguró Valls. La construcción sigue en marcha con un objetivo elemental: Los Ángeles 2028.

Palmarés de la Selección femenina desde 2012

Europeo Eindhoven 2012: quinta

Juegos Olímpicos Londres 2012: plata

Mundiales Barcelona 2013: oro

Europeo Budapest 2014: oro

Mundiales Kazán 2015: séptima

Europeo Belgrado 2016: cuarta

Juegos Olímpicos Rio 2016: quinta

Mundiales Budapest 2017: plata

Europeo Barcelona 2018: bronce

Mundiales Gwangju 2019: plata

Europeo Budapest 2020: oro

Juegos Olímpicos Tokio 2020: plata

Europeo Split 2022: oro

Mundiales Budapest 2022: quinta

Mundiales Fukuoka 2023: plata

Europeo Eindhoven 2024: plata

Mundiales Doha 2024: bronce

Juegos Olímpicos París 2024: oro

Mundiales Singapur 2025: bronce

Europeo Funchal 2026: quinta

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo