NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BOXEO | INDISCUTIDO DE LOS PESOS PESADOS

El combate del siglo

Tyson Fury y Oleksandr Usyk unificarán la división de los pesos pesados por primera vez en la historia de la era de los cuatro cinturones hoy (18:00, DAZN) en Riad, Arabia Saudí.

Tyson Fury y Oleksandr Usyk en la conferencia de prensa previa a su combate.
ALI HAIDEREFE

El Kingdom Arena de Riad, Arabia Saudí, hoy presenciará un evento trascendental para la historia del boxeo. Por primera vez en la era de los cuatro cinturones, se unificará la división de los pesos pesados. Tyson Fury (34-0-1, 24 KO) y Oleksandr Usyk (21-0-0, 14 KO) se enfrentarán hoy (18:00, DAZN) por ser el campeón indiscutido de la mayor división. Un combate que se ha encontrado muchas piedras en el camino.

Sigue en directo el Tyson Fury - Oleksandr Usyk: boxeo, en vivo

El boxeo está bajo el mando de cuatro organismos reguladores: Asociación Mundial de Boxeo (AMB, fundada en 1921), Consejo Mundial de Boxeo (CMB, fundado en 1963), Federación Internacional de Boxeo (FIB, fundada en 1976) y Organización Mundial de Boxeo (OMB, fundada en 1988). Desde que reinan, ningún peso pesado ha conseguido ser monarca absoluto de la división. El británico Lennox Lewis llegó a tener en su poder tres coronas en 1999 (AMB, CMB y FIB), cuando la OMB no tenía tanto prestigio como ahora.

Cada organismo tiene un cinturón absoluto (sin contar interinos y variaciones) para cada peso, y un boxeador se proclama campeón indiscutido cuando tiene los cuatro de la misma categoría. Ese púgil es rey a ojos de todos y, en la era de los cuatro cinturones, ningún peso pesado ha logrado colgarse esa medalla. El combate de hoy estará en los libros de historia del boxeo.

Los máximos representantes de los pesos pesados son Tyson Fury y Oleksandr Usyk. El Gypsy King, campeón CMB, es, para muchos, el mejor de la historia, un ídolo que tiene su propio documental en Netflix y llena estadios en el Reino Unido que esperan ansiosos por verle pelear. El otro gran protagonista irrumpió a lo grande en la división sin hacer ruido, viniendo de haber reinado en el peso crucero. Derrotó al unificado Anthony Joshua (28-3-0, 25 KO) dos veces para arrebatarle los títulos AMB, OMB y FIB, además del IBO (un cinturón menor, pero que también estará en juego).

Costó mucho que llegasen a un acuerdo. Usyk quería una cláusula de revancha, Fury pedía más dinero... El combate estaba en el aire hasta que apareció Turki Al-Sheikh, ministro de Arabia Saudí. El jeque árabe se ha propuesto llevar a sus fronteras los mejores choques y lo ha conseguido con bolsas millonarias que ningún púgil está dispuesto a rechazar. El pleito estaba previsto para el 17 de febrero, pero el británico se lesionó durante un sparring en el que un compañero le cortó bajo la ceja derecha con el codo y necesitó asistencia médica, por lo que se tuvo que posponer hasta hoy. La expectación, al igual que la tensión, está por las nubes.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas