POLIDEPORTIVO | JUEGOS OLÍMPICOS
El COI suspende al Comité Olímpico Ruso “con efecto inmediato”
La razón es el incumplimiento de la Carta Olímpica por incorporar los organismos deportivos de cuatro regiones de Ucrania anexionadas ilegalmente. Rusia lo tilda de “decisión política”.
La decisión unilateral adoptada, el pasado 5 de octubre, por el Comité Olímpico Ruso de incluir como miembros a las organizaciones deportivas regionales de Donetsk, Jersón, Luhansk y Zaporiyia, que están bajo la autoridad del Comité Olímpico Nacional de Ucrania, constituye según el comunicado oficial del COI una violación de la Carta Olímpica al quebrantar la integridad territorial de Ucrania y provoca su suspensión “con efecto inmediato”.
¿Qué significa esto? Que el Comité Olímpico Ruso ya no tiene derecho a funcionar como Comité Olímpico Nacional y por tanto no puede recibir ningún tipo de financiación del Movimiento Olímpico. Además, como ya sucedía en este momento, el COI se reserva el derecho de decidir sobre la participación de atletas neutrales individuales con pasaporte ruso en los Juegos Olímpicos de París 2024 y los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026. Eso sí, el Comité Ejecutivo del COI también se reserva el derecho de tomar cualquier otra decisión o medida en función de la evolución de esta situación.
La decisión se enmarca dentro de la 141ª sesión del COI, que ha empezado este jueves y se extenderá hasta el martes, en Bombay, y llega casi 20 meses después de que estallara el conflicto entre Rusia y Ucrania. En pleno año preolímpico, y tal y como había recomendado el propio Comité Olímpico Internacional, buena parte de los deportistas rusos y bielorrusos están compitiendo como neutrales, algo que no se vería afectado de momento, independientemente de lo que se decida de cara a París 2024. “La suspensión no afecta de ninguna manera la participación de los atletas independientes”, aclaró el portavoz del COI, Mark Adams, en una rueda de prensa posterior.
“El COI ha tomado una nueva decisión contraproductiva y claramente por una motivación política”, denuncia el Comité Olímpico Ruso a través de su canal de Telegram. En la misma comunicación recuerdan que “los deportistas rusos, cuya mayoría están aún excluidos injustificadamente de las competiciones internacionales, no se ven afectados de ninguna manera por esta decisión”. El COI mantiene sancionado al deporte ruso y bielorruso desde que, a finales de febrero de 2022, el ejército ruso invadiese Ucrania, lo que se considera una violación de la tregua olímpica durante los Juegos de Invierno de Pekín 2022, y recomendó a las federaciones internacionales prohibir todas las competiciones en territorio ruso, así como todo símbolo oficial de Rusia, ya sea el himno o la bandera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.