Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ESCALADA

El COI recibe “garantías” de que Rekabi “no sufrirá consecuencias”

El organismo internacional, tras una reunión con la IFSC y el comité iraní, anuncia que la escaladora, recibida por una multitud en su país, “seguirá compitiendo”.

El COI recibe “garantías” de que Rekabi “no sufrirá consecuencias”
BORNA NEWS AGENCY HANDOUTEFE

Los hechos parecen esclarecerse alrededor de Elnaz Rekabi, la escaladora iraní que salió a competir sin velo en el campeonato de Seúl, donde terminó cuarta en la prueba de combinada. Al menos, en las versiones oficiales, que cogen fuerza tras el desconcierto generado durante el día de ayer, cuando las noticias se multiplicaban y, al mismo tiempo, contradecían. A primera hora, medios como la BBC o The Guardian aseguraban que amigos de la escaladora habían intentado ponerse en contacto con ella sin éxito. Según los mismos, Rekabi había sido privada de móvil y pasaporte y condenada a ser detenida al aterrizar en Teherán. Horas después, sin embargo, aparecía un mensaje en las redes de la propia iraní desmintiéndolo todo. “Me disculpo por las preocupaciones causadas. Actualmente, estoy regresando a Irán con el equipo”, se puede leer en la publicación, en la que se asegura que la ausencia de velo fue “involuntaria”.

La pasada madrugada, la iraní llegaba a su país sin aparentes problemas, donde le esperaban centenares de compatriotas al grito de “campeona”. También su familia, con la que se fundía en un prolongado abrazo de alivio tras todo el ruido de las últimas horas. Al salir del aeropuerto internacional Imán Jomeiní, Rekabi, con el cabello cubierto por el velo y una gorra negra, aseguraba sentirse “estresada y tensa” y se extendía en la versión ya compartida a través de sus redes. “Estaba ocupada poniéndome mis zapatos y mi equipación, y eso hizo que me olvidara de ponerme el velo”, detallaba. “Regreso a Irán con la mente en paz. Gracias a Dios, no ha ocurrido nada”, expresaba.

Según las últimas informaciones, procedentes del propio Comité Olímpico Internacional (COI), tampoco ocurrirá nada en los próximos días. Tal y como recoge la ley de la República Islámica, la no utilización del velo puede acarrear hasta penas de cárcel, además de multas o la exclusión de los combinados nacionales, en el caso de los deportistas. A ello se podía enfrentar Rekabi tras salir a competir en Corea con el cabello descubierto, algo que no se veía en una deportista iraní desde 1983. El COI, sin embargo, tras una reunión con la IFSC (Federación Internacional de Escalada) y el Comité Olímpico Nacional iraní (CON), asegura “haber recibido claras garantías de que la sra. Rekabi no sufrirá ninguna consecuencia y seguirá entrenando y compitiendo”.

“Después de la reunión, también tuvo lugar una conversación telefónica entre ella, la IFSC, el CON iraní y el COI. El COI seguirá vigilando de cerca la situación en los próximos días y semanas, en coordinación con la IFSC y el CON iraní”, añade el máximo organismo internacional del deporte, que ratifica la llegada de Rekabi a Irán, donde está “sana y salva y con su familia”. Noticias tranquilizadoras en medio de un momento de mucha tensión en el país islámico, que cumple un mes de protestas por la muerte de Mahsa Amini, arrestada y golpeada por llevar mal puesto el velo. En la última actualización de la ONG Irán Human Rights, las movilizaciones ya han registrado 108 muertos, con 23 menores de 11 a 17 años y miles de detenidos.