Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO | PARÍS 2024

El COI quiere fuera a la IBA

La Junta Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional recomienda en una reunión suspender a la Asociación Internacional de Boxeo después de los conflictos que han tenido estos últimos años.

Dos boxeadores en el ring con los anillos olímpicos.
IBA

El Comité Olímpico Internacional (COI) y la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) siguen en guerra. La Junta Ejecutiva del COI ha recomendado suspender el reconocimiento de la IBA por los conflictos que han protagonizado estos últimos años. El 22 de julio discutirán en otra reunión más a fondo el tema para tomar una decisión, ya que la IBA no ha cumplido con las condiciones impuestas por el COI. Llegaron a plantear que el boxeo no estuviese presente en los Juegos Olímpicos de París 2024.

El COI y la IBA no solucionan sus problemas. En 2019, el COI suspendió por irregularidades en la actividad administrativa y arbitral a la IBA, y la excluyó de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (sumió el proceso olímpico clasificatorio). Umar Kremlev, el presidente de la IBA, ha sido uno de los principales motivos del conflicto. Le escogieron nuevamente como presidente después de ser suspendido en la víspera electoral de Boris van der Vost, el candidato neerlandés de la oposición. Este recurrió al TAS, que afirmó que la suspensión no era justa, pero, aun así, la IBA se negó a repetir las elecciones. Esto generó una gran controversia de cara a la Asociación.

Además, la IBA renovó a finales del año pasado un contrato millonario con el proveedor estatal de energía en Rusia, Gazprom. Esto preocupó al COI, y no confía en que la Asociación dependa de una empresa que es controlada en mayor parte por el gobierno ruso. También decidió levantar la prohibición de que los púgiles rusos y bielorrusos compitiesen bajo sus propias banderas (lo hicieron en los Mundiales femeninos y masculinos), algo que contradice las normas del Comité.

El COI, por estos motivos, ha intentado dejar fuera el boxeo de los Juegos Olímpicos de París, pero finalmente no lo ha conseguido y ha asumido el proceso olímpico clasificatorio como ya hizo en Tokio 2020. La IBA presentó su propio proceso clasificatorio, desafiando al Comité. En una reunión celebrada en los últimos días, la Junta Ejecutiva quiere suspender el reconocimiento de la Asociación, y tomarán una decisión en una sesión extraordinaria el 22 de junio. Aseguran que la IBA no ha cumplido con las condiciones establecidas y que es “verdaderamente abominable y puramente política”. “A pesar de las diversas oportunidades que se le dieron a la IBA, incluida la hoja de ruta de 2021 a 2023, para abordar diversas preocupaciones con una evolución real y efectiva, la IBA no pudo proporcionar los elementos que habrían permitido levantar su suspensión. Por lo tanto, no es posible llegar a ninguna conclusión que no sea confirmar el análisis realizado por el COI en 2019, que en ningún momento fue cuestionada por la IBA, sobre la necesidad de retirar el reconocimiento por parte del COI. La situación se ha vuelto tan grave que la única conclusión proporcional es retirar el reconocimiento del COI a la IBA de conformidad con la Carta Olímpica”, resumía el COI en su informe.

Esto no ha sentado nada bien a la IBA. “Hemos hecho que la Asociación Internacional de Boxeo sea nueva, transparente, limpia, y nuestros éxitos fueron reconocidos públicamente por expertos internacionales independientes y solo hay una organización que no tiene interés en reconocer nuestro tremendo progreso. Durante cuatro años, la IBA no ha tenido una sola oportunidad de presentar sus logros en una reunión en persona con el COI, en lugar de solo intercambiar cartas y correos electrónicos. Aceptamos el proceso y las reglas, pero al final no fuimos evaluados de forma justa. Ahora, no nos queda más remedio que exigir una evaluación justa de un tribunal competente”, respondió Kremlev. A finales de este mes, podremos saber cómo continúa la interminable guerra entre el COI y el boxeo.