NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS EUROPEOS DE CRACOVIA

A París con el éxito de Cracovia

El presidente del COE, Alejandro Blanco, cree que España está “en disposición de superar los resultados de Barcelona 1992″ después del éxito en los Juegos Europeos.

Actualizado a
Foto de familia de los deportistas premiados en el COE tras Europeos de Cracovia 2023. IMAGEN: Jesús Álvarez Orihuela.
JESUS ALVAREZ ORIHUELADIARIO AS

El Comité Olímpico Español rindió homenaje en su sede a los medallistas de los Europeos de Cracovia 2023, en los que España quedó en segundo lugar en el medallero con el siguiente balance: 21 oros, 17 platas y 19 bronces. Un acto en el que el presidente, Alejandro Blanco, recibió uno a uno a todos los deportistas presentes que salieron con un metal sobre suelo polaco y valoró la actuación española como “uno de los mayores éxitos” de toda la historia de las delegaciones españolas.

Blanco ensalzó el papel de los premiados durante su estancia en Polonia ya que los españoles obtuvieron más del doble de preseas que las ganadas en Bakú 2015 y Minsk 2019. “Afrontamos París con las mejores expectativas a las que hemos ido comparándolos con todas las Olimpiadas anteriores. Por primera vez, creo que estamos en disposición de superar los resultados de Barcelona, lo creo de verdad. Faltan algunos meses, todavía faltan por clasificar equipos, hay que completar ránkings, pero las expectativas y comparativas que hacemos con otros años invitan a ser realistas pero muy optimistas”, subrayaba ante los presentes.

El presidente también tuvo tiempo para referirse a la crisis generada del fútbol femenino tras la final del Mundial: “En un momento en que por un hecho aislado, importante pero aislado, la imagen del deporte español ha quedado dañada, lo que habéis conseguido tiene una importancia doble, más allá del propio resultado y la propia clasificación”.

Medio centenar de deportistas se dieron cita en la sede del COE, aunque estuvieron las ausencias de Carolina Marín (oro en bádminton) y Mohamed Katir (oro en 1.500 metros). Adriana Cerezo (19 años) sí que acudió a la ocasión tras llevarse el oro en taekwondo y ya tiene puesta la vista en las próximas Olimpiadas de 2024 en el país galo. “Con mucha ilusión, ya se empieza a decidir quién se clasifica y quién no, cómo lo vamos a afrontar. La meta está clara, es llegar a lo más alto del podio. Es un sueño y un objetivo y ahora vamos a por él”.

Además de los metales, los Europeos de Cracovia también eran una oportunidad para conseguir el billete a París. Eso mismo logró Laura Fuertes, 24 años, (bronce en boxeo), siendo la primera española que participa en una cita de esta importancia. “Para mí es una oportunidad de abrir barrera, dar un poco más de visibilidad para que niñas y niños desde pequeños que quieran practicarlo, tengan la posibilidad de tener referentes”. Laura Heredia, 23 años, (plata en pentatlón) también seguirá el mismo camino que Fuertes, siendo pionera en su disciplina: “Ahora solo queda trabajar muy duro y disfrutar del camino y de la experiencia”.

Uno que disputará sus segundos Juegos será el boxeador José Quiles, que recogió su diploma tras ganar la plata en Cracovia, que espera resarcirse de los resultados de Tokio 2020. “Voy con la tranquilidad de poder quitarme la espina en París, llegar al 100 % y sacar mi mejor boxeo, ya que en Tokio llegué muy mal físicamente”, señalaba Quiles.