NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

JUEGOS OLÍMPICOS INVIERNO 2030

El COE comunica a Aragón que no habrá candidatura conjunta

Fuentes del ejecutivo autonómico informan a Efe sobre la decisión. Mañana, martes, hay convocada una rueda de prensa para informar sobre la situación.

Actualizado a
El COE comunica a Aragón que no habrá candidatura conjunta
EDUARDO CANDEL REVIEJODIARIO AS

El Comité Olímpico Español (COE) ha comunicado al gobierno aragonés este fin de semana que no presentará una candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, según han confirmado a Efe este lunes fuentes del ejecutivo autonómico.

El COE ha convocado una conferencia de prensa este martes para informar de la actualidad de la candidatura, en la que previsiblemente se informará de esta decisión. Será entonces cuando el gobierno de Aragón ofrezca sus valoraciones, aunque las fuentes achacan el fracaso a la “intransigencia” de la Generalitat, que no ha querido negociar una candidatura “de país” y “de igual a igual”.

Después de seis meses de negociaciones, todo apunta a que el proyecto será aparcado, aunque sin cerrar las vías de diálogo abiertas con el Comité Olímpico Internacional (COI), pensando en futuras ediciones. Ante las diferencias aparentemente insalvables, Cataluña anunció el pasado jueves su interés por presentar su propio proyecto, sin Aragón, cuyo gobierno interpretó este movimiento como una retirada de la careta por parte de quienes siempre habían deseado concurrir por su cuenta.

“Habrá que exigir responsabilidades”

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado la decisión como una “mala noticia” y ha asegurado que ha llegado el momento de buscar responsables. “Si finalmente el COE anuncia la renuncia a la candidatura, será el momento de exigir responsabilidades y saber por qué no se ha materializado un proyecto tan ilusionante que iba a beneficiar económicamente a territorios que suelen ser tan desfavorecidos como son los del Pirineo”, ha declarado Azcón en un acto en Barcelona.

El alcalde de la capital aragonesa ha asegurado que el proyecto de los Juegos Olímpicos de Invierno podría haber transformado los Pirineos catalanes y aragoneses y favorecer la cooperación entre dos “comunidades Autónomas hermanas”. Azcón ha hecho estas declaraciones hoy a la prensa en su visita al Puerto de Barcelona para asistir al consejo de administración de la Terminal Marítima de Zaragoza (tmZ).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?