El CN Sabadell recupera la corona
Las del Vallès consiguieron su 18ª Copa de la Reina después de superar, en un vibrante encuentro, al CN Mataró con un parcial de 5-1 después del descanso.
En un partido vibrante, de rachas, con un emocionante final, el CN Sabadell se proclamó de nuevo campeón de la Copa de la Reina ante un gran Mataró, que desaprovechó una ventaja de 2-4 al descanso. Las de David Palma no solo le dieron la vuelta al partido, sino que abrieron brecha con un parcial de 5-1 y a falta de 40 segundos sentenciaron con una vaselina impoluta de la holandesa Van der Sloot. Sabadell sonríe, Mataró se lamenta. Distintas emociones que en la pasada edición, donde la moneda cayó del lado de las del Maresme. El CN Sabadell lo celebró a lo grande, como en las mejores ocasiones.
El Barcelona-Real Madrid del waterpolo, por aquello de que son los dos grandes y además intentan alzar la Champions como objetivo de la temporada (la semana que viene juegan la vuelta de los cuartos de final), es una garantía del mejor y sano waterpolo español. La igualdad se palpó desde el comienzo, con ese 2-1 a favor del Sabadell en el primer cuarto. Bea Ortiz, que ya marcó cuatro tantos ante el CE Mediterrani en semifinales, empezó en la misma ola: dos golazos para abrir boca. Recortaba a poco más de dos minutos para el final del primer cuarto Cristina Nogué en una acción pura de boya. Con ese 2-1 y con un ambientazo ensordecedor se terminaron los primeros ocho minutos. Van de Kraats empató de penalti inapelable para Laura Ester y poco después Sevenich se aprovechó de una asistencia magistral de Anni Espar. 2-3, parcial de 0-3 para el equipo de Ballart, que vio una amarilla por protestar. A 1:54 para el descanso, la húngara Keszthelyi completaba el 0-4. Momento delicado para las de David Palma, que perdía 2-4.
Pero todo cambió tras el descanso, como si los equipos se hubieran intercambiado el bañador. Las de Palma salieron en tromba. No solo frenaron el parcial, sino que enlazaron un 4-0 rotundo que empezó con un gol de Irene González tras revisión en el VAR. Elena Ruiz, Bea Ortiz y el primero de la tarde de Maica García pusieron dos arriba a las vallesanas a 1:10 para el final de los terceros ocho minutos.
A falta de seis minutos, el CN Mataró dispuso de una superioridad para igualar el encuentro (6-5), pero el CN Sabadell, que desde el tercer cuarto se estaba mostrando infranqueable en defensa, la desbarató. El partido transcurrió al filo, con la nimia ventaja de las del Vallès. El reloj corría en contra de las de Dani Ballart, que se estrellaron ante Laura Ester y los brazos de un tenaz Sabadell, acostumbrado a jugar finales y dar lo mejor de sí. A falta de 3:30, las de David Palma le dieron un mordisco más al título. Elena Ruiz, desde posición de extremo, lanzó a la escuadra de Elena Sánchez. 7-5 en un partido donde cada gol era una heroicidad. MeDIo título en el bolsillo.
A falta de 1:50, el Mataró dispuso de un ataque definitivo. Solo el gol le daba posibilidades, pero la posesión fue estéril y el balón murió en manos de una Laura Ester que pidió calma y alertó a sus compañeras de que el tiempo ya corría a su favor. Gestionar los últimos ataques era clave, pero el Mataró siempre tiene armas escondidas y Van der Kraats, a falta de 1:02, anotaba de zurda el 7-6. Dos ataques y todo por decidir. Pero el CN Sabadell no perdonó. La holandesa Van der Sloot anotó una impecable vaselina y desató la euforia (8-6). La Copa viaja de nuevo a Sabadell por decimoctava vez.