NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

UFC

El campeón que huyó de la guerra

Ilia Topuria, de origen georgiano, nació en Alemania, pero desde los 15 años vive en Alicante. Proviene de una familia humilde que salió de Georgia por la guerra con Rusia en Osetia del Sur.

Actualizado a
El campeón que huyó de la guerra
Chris UngerDiarioAS

Si Ilia Topuria ya era un fenómeno de masas, ahora ya es un icono nacional. El hispanogeorgiano se convirtió en el primer español en proclamarse campeón de la UFC al noquear en el segundo asalto a Alexander Volkanovski la pasada madrugada en el Honda Center de Anaheim, en California. De origen georgiano, pero viviendo en España desde los 15 años, El Matador nos regaló una noche inolvidable.

El campeón que huyó de la guerra

Topuria (27 años) nació en Halle, en el este de Alemania, pero es de origen georgiano. Sus padres, gente humilde, se mudaron al país germano donde tuvieron a sus dos hijos, Aleksandre (28 años) e Ilia. Vivieron ahí hasta 2003, que se volvieron a Georgia. En su país natal, los hermanos Topuria empezaron a practicar lucha grecorromana. De hecho, el que primero se interesó en los deportes de contacto fue su hermano. “Todo comenzó un día en el instituto, haciendo el loco, peleándome con alguien. De repente, me interrumpe el entrenador de educación física, que en ese momento era el entrenador de lucha. Me miró, me separó y me dijo: ‘Tranquilízate. En ti veo que tienes un futuro tremendo en el deporte de contacto, de la lucha. Me gustaría ser tu entrenador, me gustaría llevarte a los Juegos y que un día seas campeón olímpico’”, le explicó Aleksandre a AS en su regreso a la jaula.

En 2008, la familia tuvo que abandonar Georgia por la guerra con Rusia en Osetia del Sur. Fue un momento duro para todos, y se mudaron a España. Aterrizaron en Alicante cuando el hispanogeorgiano tenía tan solo 15 años. Ambos hermanos quisieron seguir practicando lucha grecorromana, pero, al no ser un deporte muy popular en el país, se pasaron al judo. Un día, por la calle, su madre se cruzó a un peleador con orejas de coliflor, y le preguntó qué a qué se debían. El deportista le explicó qué hacía MMA y le recomendó el gimnasio en el que, hoy en día, ambos entrenan: el Climent Club. Ilia y Aleksandre se pusieron bajo las órdenes de los hermanos argentinos Jorge y Agustín Climent. Su primera competición en MMA fue en Barcelona en 2014 y los dos ganaron en el primer asalto. Topuria tiene un hijo, Hugo, y su pareja, Giorgina Uzcategui está esperando su primera niña.

El resto es historia. Ilia debutó en la UFC en octubre de 2020 con triunfo por decisión unánime ante Youssef Zalal. Desde ahí, fue escalando a un ritmo vertiginoso. Conocido como El Matador por lo rápido que termina sus combates, tiene un récord invicto de 15 victorias, 9 de ellas acabadas en el primer asalto. Tiene unas habilidades dentro de la jaula que asustan. Su capacidad para finalizar (tanto por KO como por sumisión), se unen a su capacidad de boxeo y su juego de piernas. Además, su actitud y su carisma hacen de él, en conjunto, un peleador de 10. Recuerda al mejor Conor McGregor, la estrella que puso a las MMA y la UFC en lo más alto.

Lo que sí que es seguro, es que ha hecho historia. Topuria lleva años diciendo que se siente español y que quería llevar a su país, junto a Georgia, a lo más alto. Y así lo ha logrado. Se convirtió en el primer español en proclamarse campeón de la UFC derrotando a Volkanovski, uno de los mejores de la historia de la compañía y que nunca había sido noqueado en el peso ligero. Además, ha conseguido que la compañía aterrice en España, como lo ha confirmado su presidente Dana White. Ilia suma mérito tras mérito. La pasada madrugada, volvió loco a todo un país entero que está a sus pies.

Normas