El campeón olímpico que trata de volver a unos Juegos con 40 años
Cameron van der Burgh, oro en 100 braza en Londres 2012 y retirado desde 2018, quiere aprovechar la inclusión de los 50 metros en Los Ángeles 2028 para regresar al más alto nivel.


Hace tan solo unos días, la pasada semana en Lausana, compartía con deportistas de primerísimo nivel tan dispares como Sharon van Rouwendaal, Ivan Rakitic o el español Felipe Perrone las experiencias sobre la vida después de la retirada (De los podios a las posibilidades, se llamaba el simposio, organizado por World Aquatics). Y ahora, a través de su nuevo podcast de título elocuente, Back to the blocks, anuncia su intención de regresar a la competición. Y a lo grande, con los Juegos de Los Ángeles 2028 como objetivo.
Él es Cameron van der Burgh, uno de los grandes bracistas de la pasada década, campeón olímpico del 100 metros braza en los Juegos de Londres 2012 y también mundial, así como plusmarquista de la distancia hasta 2019, cuando le arrebató el récord el que fuera su gran rival, un Adam Peaty que también pretende llegar a la próxima cita olímpica. La cuestión es que el sudafricano nació el 25 de mayo de 1988, es decir, que tiene 37 años, y lleva retirado desde 2018, cuando fichó por Andurand Capital Management, una compañía de gestión de fondos con inversiones en materias primas, y se mudó a Londres recién casado.
Van der Burgh, que ahora vive en Dubái y que en este tiempo no ha abandonado la práctica deportiva (el año pasado, por ejemplo, completó la maratón de Berlín), quiere aprovechar la nueva brecha abierta por el Comité Olímpico Internacional, que en Los Ángeles 2028 estrenará en unos Juegos las carreras de 50 metros más allá del estilo libre. Es decir, que se centrará en prepararse para el 50 braza, con la idea de iniciarse en la competición ya el próximo mes de febrero.
“Intentaré compaginarlo con el trabajo, mi familia y las demás ocupaciones que uno tiene a medida que envejece, así que va a ser mucho más complicado”, admite el pretoriano, quien no obstante asegura: “Tengo una memoria muscular enorme, como si estuviera entrenándome, de modo que no empiezo de cero. Y estamos estudiando cómo optimizar el tiempo que tenemos en los entrenamientos, en el gimnasio y en la piscina. Esta vez, nos centraremos mucho más en la velocidad”, confirma.
Cameron van der Burg is coming back! Aiming LA28 🇿🇦🔥 “I’m at a point in my life where, as a father and a professional, I want to return to the world of high-level sport.”
— World Aquatics (@WorldAquatics) December 10, 2025
"Not with an ego-centered approach anymore, but with a path that has deep meaning, connected to my family… pic.twitter.com/HxkrH9f2Sx
Noticias relacionadas
Van der Burgh se toma este regreso como “un viaje muy divertido”. No en vano, acabará de cumplir 40 años cuando se celebren los próximos Juegos, lo que le situaría aún un peldaño por debajo de la legendaria nadadora estadounidense Dara Torres, quien a los 41 años, y solo 12 meses después de haber dado a luz, se proclamó subcampeona olímpica del 50 libre, más otras dos platas en relevos, en Pekín 2008. Un hito, el de la longevidad, que también pretende derrocar la chilena Kristel Kobrich, la única con seis Juegos a sus espaldas, que no renuncia a los séptimos, a los que llegaría con 43.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar