El campeón olímpico de judo Seisenbacher sale en libertad condicional
El austriaco, campeón en Los Ángeles 84 y Seúl 88 ha sido puesto en libertad condicionada tras cumplir dos tercios de su condena por abuso de menores.
El austríaco Peter Seisenbacher, doble campeón olímpico de judo en 1984 y 1988, ha sido puesto este viernes en libertad condicional tras cumplir dos tercios de su sentencia de casi cinco años de cárcel por abuso de menores.
El exjudoca de 62 años fue declarado culpable en 2019 de varios cargos de abuso agravado de menores, incluido el de aprovecharse de “una relación de autoridad”.
Seisenbacher, una de las figuras del deporte más conocidas de la república alpina, fue sentenciado por los testimonios de tres mujeres que le acusaron de abusar de ellas cuando eran menores de edad y él era su entrenador.
Al haber cumplido dos tercios de su sentencia y no oponerse a su puesta en libertad el informe psicológico, Seisenbacher salió hoy del centro penitenciario de la ciudad de Graz en el que estaba internado.
Las primeras informaciones sobre el supuesto abuso de menores de edad, la más joven de ellas de nueve años, surgieron en la prensa austríaca en 2014.
Después de que la Fiscalía presentara cargos el antiguo judoca huyó, primero a Georgia y después a Ucrania, país que lo extraditó a Austria, donde fue condenado en diciembre de 2019.
La sentencia de cinco años del Tribunal Penal de Viena fue reducida en dos meses poco después por el Tribunal Regional Superior de Viena.
Como judoca, ganó el oro en los Juegos de Los Ángeles de 1984 y en Seúl 1988 en la categoría de hasta 86 kilos. Además, fue campeón mundial y europeo en esa misma categoría en los años 1985 y 1986.
El deportista, una vez retirado, siguió siendo una figura popular como entrenador, hasta el punto de que en 1996 se le concedió la Condecoración honorífica en oro por los servicios prestados a Austria.
En el extranjero también tuvo una carrera exitosa, especialmente en Georgia, con cuya selección logró dos oros en campeonatos europeos y un oro en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres.