NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DARDOS | MUNDIAL

El ‘Bully Boy’ Smith derrota a Van Gerwen en una final histórica

El inglés se llevó su primer Mundial de Dardos tras ganar al neerlandés por 7-4 en un partido en el que se pudo ver la mejor leg de dardos de la historia.

El inglés Michael Smith posa con el trofeo Sid Waddell tras ganar a Michael Van Gerwen en la final del Cazoo World Championship, el Mundial de Dardos de la PDC, en el Alexandra Palace de Londres
ADRIAN DENNISGetty

El Cazoo World Darts Championship, el Mundial de Dardos, ha coronado al primer campeón del mundo en este año 2023. Michael Smith se ha proclamado campeón del mundo en la final disputada en el siempre ruidoso y vibrante Alexandra Palace de Londres tras imponerse a Michael Van Gerwen por 7-4 en un partido en el que vivimos la mejor leg de la historia de los dardos. Se trata del primer título para el inglés, después de haber caído en las finales de 2019, vengándose así de la derrota ante Van Gerwen, y de 2022, donde Peter Wright le dejó sin un trofeo Sid Waddell del que ya puede presumir.

Por un lado llegaba Michael Smith, el ‘Bully Boy’ que entra a las partidas al son de “Shut Up and Dance” de Walk The Moon, en busca de un título mundial tras alcanzar la final después de dejar por el camino a otros de los favoritos como Joe Cullen o Stephen Bunting de derrotar en su semifinal a la revelación Gabriel Clemens. Por el otro aparecía Michael Van Gerwen, ‘The Mighty Mike’, que pone a todo trapo el “Seven Nation Army” de The White Stripes, y que llegó a la final tras ganar entre otros a Dirk Van Duijvenbode y arrasar en cuartos a Chris Dobey y en semifinales a Dimitri Van den Bergh sin ceder un solo set en ambos partidos en busca de su cuarta corona mundial.

Una leg para la historia

Pese a que Michael Smith logró ganar la primera leg, Van Gerwen se mostró más sólido con el paso de las tiradas y logró ganar las tres leg siguientes para ganar el primer set después de cerrar un 84 con un 20, triple 16 y doble 8. Sin embargo, en el segundo set las tornas cambiaron. Pese a que Van Gerwen ganó la primera leg, Smith logró ganar las tres siguientes (la segunda de ellas cerrando un 141), y aprovechó los errores de Van Gerwen para igualar el encuentro después de una segunda leg que ya forma parte de la historia en la que ambos pudieron terminar con 9 dardos pero donde Van Gerwen falló al cerrar el doble 12 mientras que Smith sí acertó con ese noveno dardo en el doble 12.

En la tercera manga Smith logró adelantarse con su acierto con el triple 20 y el doble 20 para ponerse con 2-0. Pese a que Van Gerwen recortó distancias, ‘Bully Boy’ se llevó el set tras cerrar la cuarta leg con un 25 gracias a un 5 y un doble 10 después de quedarse a las puertas de cerrar con 170. Pero en la cuarta manga Van Gerwen logró igualar de nuevo la contienda tras ganar el set en blanco después de acertar con el doble 4 en la primera leg, tomarle la medida al doble 18 en la segunda y cerrar la tercera de 83 puntos con un triple 17, fallo y un doble 16 para poner el 2-2 en sets, en una manga en la que se superó el récord histórico de 880 lanzamientos de 180 en cualquier edición del torneo, que queda fijado en 901 tras los 37 ‘180′ de la final.

En el quinto set Smith cogió ventaja tras ganar la primera leg con un doble 20 aunque Van Gerwen igualó al cerrar un 100 con un doble 10. El doble 20 volvió a dar ventaja a Smith aunque Van Gerwen llevó el set a la leg decisiva tras cerrar con un doble 16. Un set que caería del lado de Van Gerwen después de cerrar un 59 con un 19 y un doble 20 para poner el 2-3. En la sexta comenzó mandando Smith tras cerrar la primera leg con un doble 20 aunque Van Gerwen también hizo alarde de su toque en el doble 20 igualando el set. Smith se llevó la tercera tras acertar con el doble 5 y tras fallar Van Gerwen cob el doble 10. Un doble 10 que le permitiría a Smith ganar la cuarta leg y, de esta forma, poner el 3-3 para delirio del Alexandra Palace.

Smith abre hueco hacia su primer Mundial

En la séptima manga Van Gerwen tomó la delantera tras ganar la primera leg después de cerrar un 63 con triple 13, fallo y doble 12, y amplió su ventaja tras cerrar 80 puntos en la segunda leg con un triple 20 y un doble 10. Smith logró recortar distancias con un doble 15 en la tercera leg, e igualó el set tras cerrar la cuarta con 130 puntos gracias a un triple 20, triple 20 y doble 5 antes de ponerse el 4-3 en sets tras cerrar con doble 6 en la leg decisiva. Un Smith que siguió intratable al inicio del octavo set tras cerrar la primera leg con un doble 20 y ganar la segunda con un 16, un 12 y otro doble 20. Van Gerwen acortó distancias tras ganar la tercera al cerrar con un 18 y un doble 9 aunque Smith también logró llevarse este octavo set tras cerrar la cuarta leg con un 16 y un doble 8 para colocar el 5-3 en sets y poner a Van Gerwen contra las cuerdas.

En el noveno set Smith mantuvo su estado de gracia tras cerrar un 74 con un 18, un 16 y un doble 20 en la primera leg, llevarse también la segunda leg al cerrar un 20 con fallo, 10 y doble 5, y cerrar la tercera leg con un doble 20 para poner el 6-3 y quedarse a un set del título. Van Gerwen reaccionó ganando la primera leg del décimo set tras cerrar un 105 con Bull, 15 y doble 20, aunque Smith igualó el set tras acertar a la segunda con el doble 10. Sin embargo Van Gerwen acertó con el doble 8 para delantarse de nuevo pero Smith forzó la leg decisiva tras cerrar un 48 con un 8 y un doble 20. Una leg que se llevó Van Gerwen tras cerrar un 35 con un 3, fallo y un doble 16 para poner el 6-4 y seguir vivo en el partido y por el título.

Un Van Gerwen que salió enchufado en el undécimo set al ganar la primera leg tras cerrar con 20 y doble 20 y también llevarse la segunda con un doble 16. Smith reaccionó cerrando la tercera con 106 puntos gracias a un triple 20, 6 y doble 20, e igualó el set tras un 14, fallo y un doble 7. Así se llegó a otra leg decisiva en el devenir del partido en la que Smith logró dos 180 que le permitieron cerrar los 32 puntos que le faltaban con un 16 y un doble 8 para convertirse por primera vez en campeón del Mundial de Dardos. De esta forma, Michael Smith, ‘Bully Boy’, el bravucón del circuito PDC hizo bueno el dicho de ‘a la tercera va la vencida’ e hizo honor al tema con el que entra a sus partidos: ‘Shut Up and Dance’, calla y baila, algo que a bien seguro hará Smith tras la conquista de su primer trofeo Sid Waddell y además como nuevo número uno del ranking PDC.