Natación Artística | Singapur 2025

El asombroso Cáceres: de descubrir la artística a sexto del mundo en cinco años

El mallorquín, que empezó a practicar en 2020 en plena pandemia, maravilla con su impresión artística en la final del solo libre, con doblete del ruso Maltsev por delante del chino Guo.

El asombroso Cáceres: de descubrir la artística a sexto del mundo en cinco años
MANAN VATSYAYANA
Iván Molero
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Tiene un meritazo increíble lo de Jordi Cáceres. Pónganse por un momento en su lugar. Practicaba de niño natación por un lado, y danza clásica y claqué, por otro. Y en plena pandemia, ya con 15 años, descubrió la natación artística. El gran hallazgo de su vida, porque reunía todo lo que le gustaba. Creció en su Palma de Mallorca natal -siguiendo la estela de Marga Crespí- y en menos de un lustro pasó al CN Granollers y al CAR de Sant Cugat, junto al equipo olímpico español, y este lunes debutaba directamente en la final de unos Mundiales acuáticos.

Impresionante la progresión de Cáceres, que venía de ser campeón de Europa a inicios de junio en Funchal en el solo libre, una disciplina de la que había sido campeón del mundo Dennis González en Fukuoka 2023 y subcampeón en Doha 2024. Un listón elevadísimo, aunque en el World Aquatics Championships Arena trazaba este lunes el mallorquín su propio camino, con el ‘Gimme all your love’ de Alabama Shakes, para adjudicarse la sexta posición, con una nota de 202.0400 y una extraordinaria impresión artística, la tercera mejor de todos.

El asombroso Cáceres: de descubrir la artística a sexto del mundo en cinco años
Jordi Cáceres, al inicio de su rutina libre.MANAN VATSYAYANA

Si echan cinco años la vista atrás, comprenderán que es brutal. Normal que Aurora Lázaro, su compañera de tantos dúos mixtos, incluso llorara en la grada tras asistir a su formidable actuación. Y que el protagonista, el propio Cáceres, se mostrara “muy contento” de su actuación. “Durante la rutina iba pensando ‘estoy nadando un Mundial en Singapur’, y esforzándome todo el rato un poquito más se me pasó súper rápido y casi ni me cansé”, explicó en declaraciones a la RFEN.

Porque Cáceres se metió en una Liga extraordinaria. Sin ir más lejos, la de un Aleksandr Maltsev que fue pionero entre hombres en Kazán 2015 y que ha regresado tras el veto a Rusia en competiciones internacionales como si nada hubiera sucediedo. Se colgó el oro el pasado sábado en el solo técnico, y al ritmo de Ludovico Einaudi se colocaba indiscutiblemente primero al inicio del concurso, con 229.5613 puntos, para mantenerse en lo más alto hasta el final.

El asombroso Cáceres: de descubrir la artística a sexto del mundo en cinco años
Aleksandr Maltsev, durante su ejercicio en la final de este lunes.Tingshu Wang

Superaba a Cáceres el siguiente en competir tras él, Filippo Pelati (213.9850), al que había desplazado a la plata en el reciente Europeo. Pero en esta ocasión tanto el italiano como los nadadores que cerrarían la final presentaban una carta de dificultad elevadísima. Para bien y para mal, puesto que al kazajo Viktor Druzin le penalizó una mala ejecución (197.9225). No les sucedió así al británico Ranjuo Tomblin (210.9125), bronce continental, al mexicano Diego Villalobos (206.8150), ni por supuesto Guo.

El chino, campeón de esta especialidad en la Superfinal de la Copa del Mundo, en la que no participó Maltsev, no pudo atrapar al ruso a pesar de la enorme complejidad de su ejercicio (220.1926), pero sí logró quitarse la espina de haberse quedado a un paso del podio el pasado sábado en la final del solo técnico.

El asombroso Cáceres: de descubrir la artística a sexto del mundo en cinco años
Muye Guo.Tingshu Wang

Noticias relacionadas

De hecho, esta vez se colgaba la plata, con el bronce para Pelati, ya que el colombiano Gustavo Sánchez, medallista en Fukuoka 2023 y Doha 2024, y mejor nadador artístico del mundo en 2024 entrenado por la española Irina Rodríguez, presentaba una dificultad más baja y no pudo darles caza. 198.9025 fue su puntuación final.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo