El adolescente Luke Littler, gran favorito a ganar el Mundial: “Es el Tiger Woods de los dardos”
El joven jugador inglés, de 17 años, quiere asaltar el trono mundial tras un 2024 en el que ha ganado la Premier League y el Grand Slam de dardos.
Hablar de dardos en este 2024 ha sido asociar este deporte a uno de los ‘niños prodigio’ de la historia del deporte: el inglés Luke Littler, que con tan solo 17 años ya se ha convertido en el gran reclamo de su deporte gracias a sus éxitos deportivos y a su cercanía con el público en los torneos y en las redes sociales.
Littler, campeón del mundo junior en 2022 y 2023, fue la gran revelación durante el Mundial de Dardos 2024, donde fue devorando rondas en el Alexandra Palace, al tiempo que también devoraba kebabs fuera del recinto para celebrar sus victorias, tal y como prometió a los aficionados. Todo ello, en medio de rumores que cuestionaban su edad, algo que quedó disipado después de que se filtrase su certificado de nacimiento y se demostrase que el joven por entonces tenía 16 años.
Sin embargo Littler se quedó a las puertas del título mundial tras caer en la final ante Luke Humphries. Pese a la derrota, a ‘The Nuke’ se la aplaudió el gran torneo que hizo y que le valió el elogio de grandes figuras del deporte, entre ellas la del gran campeón de los dardos Phil Taylor. La irrupción de Littler hizo que el joven inglés fuese uno de los ocho elegidos para competir en la Premier League de Dardos, donde el inglés se hizo con el título en su debut en un 2024 en el que, además, ha logrado el triunfo en el Grand Slam de Dardos.
La irrupción de Littler también ha significado un soplo de aire fresco al mundo de los dardos, anquilosado en el estereotiopo de “deporte de bar”, ya que ha significado que muchos jóvenes quieran seguir los pasos de Littler en la diana y los patrocinadores han puesto sus ojos en este deporte que poco a poco se va haciendo un hueco a nivel global.
Garry Plummer, jefe de Target Darts, la empresa que patrocina y suministra dardos para competir a Littler, relataba así en BBC el tirón que el joven jugador ha tenido en Inglaterra después de su gran año. “Se está agotando la diana magnética que hemos sacado y estamos hablando de cerca de 100.000 unidades. Cuesta 20 libras y es ideal para que los más pequeños se prueben. Todas las jugueterías quieren a Littler. Es un chico de 17 años, limpio, que no bebe, y eso es maravilloso.
Barry Hearn, presidente de la Professional Darts Corporation (PDC), el mayor circuito de dardos del mundo, analizaba así lo que ha supuesto la llegada de Luke Littler a su deporte y cómo ha situado en el mapa al mundo de los dardos. “Littler es el próximo Tiger Woods de los dardos, así que deben acostumbrarse: la única forma de competir es seguir mejorando. Nunca presume si ha sido bueno. Y creo que quiere batir récords y superar los 16 títulos mundiales y 16 títulos del World Matchplay de Phil Taylor. Y es lo suficientemente joven para hacerlo”.
El tirón de Littler, que este año ya ha conseguido más de un millón de libras por sus resultados en los torneos, ha hecho también que la BBC le haya nominado a mejor deportista joven del año, junto a otras dos grandes promesas del deporte británico como el nadador William Ellard y la ‘skater’ Sky Brown. Un premio para el que Littler tiene serias opciones (se entregará el próximo 17 de diciembre) antes de iniciar su asalto al Mundial de Dardos, donde será uno de los grandes atractivos del torneo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.