El 53º Trofeo Princesa Sofía es la antesala de los Juegos de París 2024
La regata, que se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril en la bahía de Palma, será la primera del año que reunirá a las diez clases olímpicas.
El mundo de la vela olímpica se paralizará durante los últimos días de julio y los primeros de agosto por los Juegos de París 2024. Pero antes toca ir afinando y la primera regata en la que se reunirán las diez clases olímpicas será el 53ª Trofeo Princesa Sofía, que se celebrará del 29 de marzo al 6 de abril en la bahía de Palma. La clásica mallorquina, considerada referente mundial de clases olímpicas, será la primera regata del año que convoca a las diez disciplinas de los Juegos de París 2024 y será, duda, una cita clave en la preparación final de los regatistas de cara al sueño olímpico.
Más de 300 equipos en representación de 51 países ya se han registrado para competir en la 53º edición del Trofeo Princesa Sofía. Por lo tanto, no faltarán los mejores especialistas mundiales de las disciplinas femeninas ILCA 6, 49er FX, iQFOiL Women y Formula Kite Women; las masculinas ILCA 7, 49er, iQFOiL Men y Formula Kite Men; y las mixtas 470 y Nacra 17. Las regatas puntuables se desarrollarán del 1 al 6 de abril, jornada de las Medal Races que decidirán la identidad de los campeones.
Este Trofeo Princesa Sofía será, además, vital para algunos países que aún no tienen definidos los representantes en algunas de las clases. Es el caso de España, que aún no ha decidido quiénes utilizarán los billetes olímpicos de las clases ILCA 7 e iQFOiL femenino. En ILCA 7 opositan Joel Rodríguez y Joaquín Blanco y en iQFOiL femenino, Pilar Lamadrid y Nicole Van der Velden. Este Trofeo Sofía es, para la Real Federación Española de Vela, la segunda regata de observación de cara a elegir a los representantes en ambas clases. Una vez finalice esta regata se anunciarán los nombres que representarán a España en los Juegos de París 2024.
El director de preparación olímpica de la Real Federación Española de Vela, Xisco Gil, comentó que “será prácticamente la única competición en la que coincidirá todo el equipo español. Es una de las que tiene mayor nivel por participación y países, y nos permitirá ver cómo estamos en la recta final hacia los Juegos. Por otro lado, es la última competición de observación para aquellas clases en las que no se ha elegido al representante español para los Juegos y nos servirá para saber si el Kite masculino se encuentra en posición de poder clasificar al país dos semanas después, en Hyeres. Sin duda, es una regata de referencia”.
Ferrán Muniesa, director deportivo del evento, explicó que “estamos en año olímpico y el Sofía será la primera prueba multiclase en la que coincidirán todos los participantes de París 2024 antes del inicio de los Juegos el próximo mes de julio. Será un evento clave en la carrera olímpica, un auténtico ensayo general en el que los deportistas podrán medirse con los rivales que se encontrarán en el campo de regatas de Marsella. Además, para muchos países constituye una cita decisiva para elegir a sus representantes en París 2024″.