Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

NATACIÓN | DOHA 2024

El 4x100 masculino español se mete en la final y en los Juegos

Segundo en su semifinal, sólo por detrás de los Estados Unidos, acaban Luis Domínguez, Sergio de Celis, César Castro y un Mario Mollà que hacía doblete, tras pasar ronda en 50 mariposa.

Swimming - World Aquatics Championships - Aspire Dome, Doha, Qatar - February 11, 2024 Spain's Carlos Roldan in action during the men's 400m freestyle heats REUTERS/Marko Djurica
MARKO DJURICAREUTERS

Comenzó la natación en línea en los Mundiales acuáticos de Doha con dos buenas noticias para la natación española, aunque también con algunas eliminaciones, en la sesión matinal de este domingo. La cara de las pruebas con las que se estrenó el Aspire Dome la ofrecieron Mario Mollà y un relevo 4x100 masculino que se mete con honores en los Juegos Olímpicos de París.

Décimo en los pasados Mundiales de Fukuoka, repitió justo ese tiempo Mollà en las preliminares de los 50 metros mariposa, con una de sus mejores marcas personales, 23.37, y empatado con el estadounidense Shaine Casas. Este domingo por la tarde tratará de meterse en la final, que se disputará el lunes en sesión vespertina.

El propio Mollà fue uno de los integrantes del magnífico 4x100, que se metió en la final como segundo en su serie, sólo por detrás de Estados Unidos, plusmarquista mundial. En cuarta posición terminó su posta Luis Domínguez (49.02), remontó Sergio de Celis hasta la tercera plaza (48.1), elevó Mollà a España hasta la segunda (48.2) y la mantuvo César Castro (49.3) para establecer un 3:14.71 que los mete en la final de este domingo por la tarde, séptimo en el global, y con la plaza olímpica asegurada. Donde no la tendrá es en categoría femenina.

Antes, había sido Carlos Quijada el más madrugador de los españoles, en unos 400 metros libre que daban acceso directo a la final, de este domingo por la tarde, en que sin embargo el nadador del Real Canoe no estará, al certificar un tiempo de 3:52.86, segundo en su serie pero lejos de su mejor marca marca (3:49.60) y de la mínima de consideración olímpica (3:48.48).

Tampoco pasó ronda, en su caso a las semifinales del 100 mariposa, una Paula Juste a la que su tercera mejor marca personal (59.82) no le bastó para pasar del séptimo mejor tiempo en su serie, decimonoveno en la clasificación general.

Algo muy similar sucedió en los 100 braza con Carles Coll, quien a pesar de establecer su segundo mejor tiempo, 1:01.50, quedó muy lejos tanto de las semifinales (ocupó el vigesimoséptimo puesto en las preliminares) como de la mínima de consideración olímpica. Y eso que pudo ayudarle el hecho de nadar, en un carril lateral eso sí, al lado de primeros espadas como Nicolo Martinenghi, Caspar Corbeau o Jake Foster.