Fútbol sala | Eurocopa

El 1x1 de España para el Europeo de fútbol sala: estos son los convocados por Jesús Velasco

La convocatoria de Jesús Velasco, seleccionador español, se compone de 14 jugadores para la Eurocopa (21 de enero al 7 de febrero). Novoa, la novedad.

Gordillo dialoga con Novoa en un entrenamiento de la Selección en Las Rozas.
RFEF
Marco González
Redactor de ciclismo en Más Deporte
Marco González Paredes (Fuenlabrada en 1991), apasionado del deporte y graduado en Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos. Compaginó sus últimos años de carrera como becario en AS, donde inició su formación laboral en las secciones de motor y as.com. A finales de 2018 llegó a Más Deporte, donde actualmente ejerce como redactor de ciclismo.
Actualizado a

Gran parte de las mejores selecciones de fútbol sala vuelven a escena. El motivo no es otro que disputarse el trono del Viejo Continente en la Eurocopa (21 de enero al 7 de febrero) que ya está en marcha en Letonia, Lituania y Eslovenia, las tres sedes que acogen la competición. Esta última será en la que la Selección española que dirige Jesús Velasco dispute tanto la fase de grupos como las eliminatorias en busca de su octavo título europeo, algo que se le resiste desde su último éxito internacional en 2016, cuando se coronó en Serbia ante Rusia. A continuación, analizamos los 14 jugadores que tienen el objetivo de devolver a España a lo más alto del futsal.

Chemi (Jimbee Cartagena; portero)

El de Mazarrón (29 años) lleva seis temporadas asentado en las filas del Jimbee Cartagena. Eso significa que en los últimos años solo habla un idioma: el de la victoria. Campeón de las dos últimas Ligas y tres Supercopas en el conjunto cartagenero, Chemi pretende trasladar ese gen ganador a la Selección, desde una portería en la que a buen seguro tendrá minutos en esta Eurocopa. Su juego de pies y potente disparo será un arma más para el ataque de La Roja.

Dídac Plana (Barça; portero)

A sus 35 años, el de Arenys de Mar es el segundo jugador más veterano de la convocatoria de España. Campeón de todo en las filas del Barça, al catalán todavía le falta un gran título con la Selección en su palmarés, así que teniendo en cuenta que quizás esté ante uno de sus últimos grandes torneos con España, eso le dará todavía mayor motivación por llegar al éxito en Eslovenia. Grandes reflejos, jerarquía y mayor rendimiento en los momentos decisivos. Dídac es toda una garantía bajo palos.

Antonio (Barça; cierre)

Aunque solo tenga 25 años, el de Jaén es uno de los jugadores con más experiencia en esta Selección. Una de las perlas más talentosas de su generación, que explotó en el club de su vida para llegar a un Barça donde sabe lo que es ganar todos los títulos nacionales. Lo que todavía se le resiste es la gloria fuera de nuestras fronteras, tanto la Champions como con la Absoluta (ganó la Euro Sub-19 en 2018), algo a lo que pretende poner fin en Eslovenia gracias a su temple, visión de juego y capacidad goleadora.

Raya (Movistar Inter; cierre)

José Antonio Fernández Raya (28 años) se consolidó en el Movistar Inter para ser un fijo de la Absoluta en diferentes etapas. Eso sí, siempre que el físico se lo ha permitido, ya que en 2024 sufrió una rotura de ligamento cruzado en la rodilla que le mantuvo mucho tiempo alejado de las canchas. Por suerte, se recuperó a tiempo para entrar en los planes de Velasco, a base de esfuerzo y rendimiento con su club. Capacidad para encarar, potencia y disparo son algunas de sus virtudes, pero por encima de todo destaca su espíritu de lucha y fuerza física.

Mellado (Jimbee Cartagena; ala-cierre)

Miguel Ángel Cano, más conocido como Mellado, se asentó siendo tan joven en la élite del fútbol sala nacional que parece que lleve toda una vida en esto, cuando solo tiene 26 años. Si hablamos de ases a seguir en esta Selección, el del Jimbee es uno de ellos. Un jugador distinto, diferencial y con muchísima clase. Capaz de todo con su privilegiada zurda, especialmente de conducir el balón, regatear y salir airoso de situaciones de peligro lejos de portería contraria. Un artista.

Ricardo (ElPozo; ala-cierre)

El murciano (25 años), que cuenta con una dilatada experiencia en las categorías inferiores de la Selección en las que conquistó la Eurocopa 2018 Sub-19, se encuentra en el mejor momento de su carrera deportiva. Y ElPozo, su club, lo está notando y de qué manera, con la posibilidad de conquistar todos los títulos a los que aspiraba a principio de curso (Liga, Copa del Rey y Copa de España). Su buen golpeo de balón con ambas piernas le hace destacar en los disparos de media y larga distancia.

Rivera (ElPozo; ala-cierre)

El de Alcorcón (24 años) es otra de las jóvenes perlas de la Selección, donde cuenta con una exitosa trayectoria en categorías inferiores que le condujo a conquistar la Eurocopa 2022 Sub-19. Tras pasar por numerosos equipos modestos, ElPozo apostó por él y le fichó este verano. La decisión, aunque arriesgada, no pudo salirle mejor al conjunto charcutero, donde es una pieza fundamental que ha contribuido al liderato de su equipo en fase regular. Su rapidez y calidad técnica serán de gran ayuda en su primer torneo internacional con la Absoluta.

Cecilio (Movistar Inter; ala)

El cordobés (33 años) es uno de los líderes del Movistar Inter y forma parte de la vieja guardia de la actual Selección. Hasta la fecha, Cecilio ha acumulado decepciones en las competiciones que ha disputado con la Absoluta, pero bien es cierto que probablemente no haya tenido un grupo tan bueno ni él haya estado en mejor nivel. Oportunista como pocos, ha unido a esta capacidad de saber donde estar bien situado en cada acción la faceta goleadora. Su olfato vendrá de maravilla.

Cortés (Jimbee Cartagena; ala)

Al almeriense le llegó al fin, a sus 30 años, la oportunidad de representar a España en una Eurocopa. En las filas del Manzanares adquirió un nuevo nivel que le llevó tanto a la Absoluta como a fichar por el Jimbee, donde no se cansa de ganar títulos en las últimas temporadas. Como en el caso de Mellado, Cortés es un jugador diferente, que cuenta con uno de los mejores uno contra uno de este equipo. Desequilibrante, eléctrico, con gol y un experto en los lanzamientos de doble penalti. Jugador fundamental.

Novoa (O Parrulo; ala)

David Novoa (23 años) es, sin ningún género de duda, el convocado por Jesús Velasco que más expectación genera para esta Eurocopa. Tras completar una semana de entrenamientos en Las Rozas, el jugador de O Parrulo entró a última hora en la lista por la lesión de Dani Zurdo, un contratiempo que, el tiempo lo dirá, quizás sea toda una bendición para España. Novoa representa lo que actualmente es inexistente en el futsal: un jugador que encara, de uno contra uno, que va hacia adelante y no se esconde. Si a eso se le añade una visión de juego que transforma en asistencias y una enorme calidad técnica, hablamos de un jugador completamente diferente. La incógnita: su inexperiencia en un torneo de esta índole.

Rivillos (Palma Futsal; ala)

Pocas cosas vamos a descubrir a estas alturas de Mario Rivillos (36 años), jugador de un espíritu de lucha incansable y una competitividad infinita. El madrileño atraviesa una segunda juventud en el Palma y, aunque será en Eslovenia el más veterano del grupo, sus labores de liderazgo serán capitales para España. Su zurda, tan letal como siempre. Su olfato goleador, más afinado que nunca. La extensión del entrenador en la pista y el capitán del grupo, con o sin brazalete. En los momentos decisivos, cuando el balón quema, siempre se crece.

Adolfo (Barça; ala-pívot)

El de Santa Coloma (32 años) quiere sacarse de una vez por todas la espinita que arrastra con la Absoluta. Todavía no sabe lo que es alzar un título, una sensación que para él es de sobra conocida en el Barça, donde lo ha ganado todo. Su rendimiento quizás no estuvo a la altura de lo que acostumbra en las últimas temporadas, pero este curso Adolfo ha vuelto a ser Adolfo. Desequilibrante, gran definición, potente disparo y un auténtico pulmón que le permite ser un incordio en la salida de balón rival. Virtudes que le harán mucha falta a España.

Gordillo (Tyumen; pívot)

Después de ganar tres Champions consecutivas con el Palma Futsal, el toledano (24 años) decidió cambiar de aires esta temporada y probar suerte en el MFK Tyumen ruso, donde gran parte de los aficionados al futsal le han perdido la pista. No obstante, a pesar de jugar en una liga menos competitiva que la española, Gordillo es un jugador capital para su actual equipo, además de contar con una experiencia en finales internacionales que no tienen buena parte de los convocados para esta Eurocopa. Su juego de espaldas a portería como pívot puro le otorga a la Selección multitud de variantes. Si España sale campeona el 7 de febrero, al día siguiente celebrará el título y su cumpleaños.

Pablo Ramírez (Jimbee Cartagena; pívot)

La mayor parte de las selecciones de esta Eurocopa no disponen de un jugador que haya sido nominado en los últimos Futsal Awards a mejor pívot del mundo. España sí lo tiene... Ese es Pablo Ramírez (24 años), uno de los jugadores con mayor progresión del futsal español en los últimos años. A base de trabajo y tesón, además de ser un portento físico, el malagueño se ha convertido en un fijo de la Selección tras darse a conocer en el UMA Antequera, del que le fichó el Jimbee para su proyecto campeón. Pívot muy versátil, con gol, juego de espaldas y sacrificado en defensa. Por algo recibió el año pasado el premio a Mejor Jugador de la Primera RFEF.

Noticias relacionadas

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.

¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo