‘Eau’ de cuartos para las Guerreras
La Selección femenina se deshace con facilidad de Francia, cierra la fase de grupos con un pleno de triunfos y descansará hasta el lunes, cuando se medirá previsiblemente con Canadá.
Más arisco que el 17-8 del pasado 5 de enero en el Europeo de Eindhoven, pues este 8 de febrero no era Noche de Reyes, resolvió igualmente España sin excesivos agobios su trámite ante Francia en la tercera jornada de la liguilla en estos Mundiales de Doha, consolidado ya su salto directo como primera de grupo a los cuartos de final, que no jugará hasta el lunes, contra el ganador –previsiblemente, las americanas– del cruce entre Canadá y Nueva Zelanda, de este sábado a las 17:00.
Con un paradón de Laura Ester, titular en este tercer partido detrimento de Martina Terré, se estrenó una contienda a la que replicó Mia Rycraw, tremendamente exigida. Hasta que se le escapó una pelota, que tras la supervisión del VAR se confirmó como el 1-0 de Paula Crespí. Seguidamente abrió la primera brecha Paula Camus, mientras las francesas se topaban con una defensa muy atenta en la anticipación en los primeros compases, hasta la jugada en inferioridad que aprovechó Camelia Bouloukbachi para reducir distancias.
Pili Peña, 11 Mundiales
Ahí entró el encuentro en una fase de ida y vuelta que se tradujo en los tantos de Isabel Piralkova, Camus, Cristina Nogué –que jugaba sus primeros minutos en Doha, igual que Pili Peña– y un doblete de Anni Espar, pero también de Ema Vernoux, Orsolya Hertzka y Juliette Dhalluin, de modo que no acababan de demarrar las de Miki Oca en el marcador al descanso, aun con un 7-4 favorable.
Liquidaron cualquier atisbo de sufrimiento entre Nogué, Piralkova, Nona Pérez y Paula Leitón en un tercer cuarto en que puso Vernoux el gol de la honrilla, 11-5, antes de languidecer la fase de grupos en un último periodo irrelevante a efecto prácticos, con buenas paradas de Ester, el estreno anotador de Pili Peña en sus decimoprimeros Mundiales y un golazo de Nogué, el tercero en su cuenta, para reivindicarse tras haber sido descartada en los dos primeros partidos. Puso el 14-7 final la misma autora del 1-0, Crespí.
Este viernes, la masculina
La Selección masculina de David Martín vivirá este viernes a las 11:30 (hora peninsular española) la misma situación que la femenina, tras su doble victoria inicial frente a Sudáfrica (21-5) y Croacia (10-6), ante una Australia que ciertamente viene de golear al combinado africano (29-7) pero con la tranquilidad de que la primera plaza de su grupo está amarrada, por lo que también se saltará los octavos y no jugará los cuartos de final hasta el martes.