Duelo de españoles por el EBU del peso ligero
Rafael ‘Falito’ Acosta y Frank Urquiaga se enfrentarán por el cinturón el 6 de diciembre en el Pabellón Municipal de Los Montecillos de Dos Hermanas, en Sevilla.


El boxeo español está en auge y se puede ver por la cantidad de púgiles nacionales que están peleando por cinturones internacionales. Por el Campeonato de Europa del peso ligero, se medirán dos de la casa. Rafael Falito Acosta (15-1-0, 6 KO) se verá las caras finalmente con Frank Urquiaga (21-4-1, 4 KO) el 6 de diciembre en el Pabellón Municipal de Los Montecillos de Dos Hermanas, en Sevilla.
Falito se proclamó campeón EBU Silver de la categoría al derrotar por decisión unánime a su compatriota Carlos Pérez (22-9-2, 2 KO) y defendió su corona ante el italiano Giuseppe Carafa (20-7-2, 3 KO) por TKO en el tercer asalto hace dos meses. Tras ser nombrado aspirante oficial, tenía previsto pelear por el cinturón absoluto ante el británico Maxi Hughes (29-7-2, 6 KO), pero el campeón decidió abandonar el título.
El EBU nombró a Urquiaga coaspirante y será la segunda vez que el boxeador de Barcelona, de origen peruano, pelee por esta corona. En 2018, cayó en la contienda con el finlandés Edis Tatali (32-3-0, 10 KO) por decisión unánime. Al igual que Acosta, fue campeón de la Unión Europea, y lo consiguió fuera de casa, noqueando al francés Yazid Amghar (25-1-0, 12 KO) en el décimo asalto. Será un duelo de juventud vs veteranía, ya que Falito tiene 23 años y Urquiaga 38.
El ‘Látigo’ Pérez, lesionado
Otro español iba a pelear por una corona europea, pero una lesión le ha hecho posponer el combate. Sebastián Látigo Pérez (15-4-2, 2 KO) se iba a medir el 13 de diciembre con el italiano Mauro Forte (21-1-2, 8 KO) por el EBU Silver del peso gallo, pero ha sufrido una rotura en el tendón del bíceps derecho durante uno de sus entrenamientos. “Quiero pedirle disculpas a Forte y a su equipo. El combate me motiva mucho porque es un buen boxeador”, compartió en sus redes sociales el vasco.
“Hace unos días, haciendo sparring, me lesioné el bíceps. Tengo una rotura de tendón. Por desgracia, eso me obliga a parar completamente y no podré pelear. Me da muchísima rabia y tristeza, porque llevaba tiempo preparándome y tenía muchísima ilusión por esta pelea”, continuó. Pérez ya compitió por la corona en diciembre de 2023, cuando estaba vacante, con el italiano Cristian Zara (16-2-0, 3 KO), que se impuso por decisión unánime. Su compatriota Baldo Mira (13-0-0, 3 KO) se hizo con la corona y finalmente el choque no se pudo realizar, por lo que la EBU nombró coaspirantes a Sebastián y a Forte. Tocará esperar.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar