Dos Laureus de 10
Messi reaparece en la gala de los Laureus en París para ser coronado como el mejor de 2022 y Carlos Alcaraz recibe su primera estatuilla como revelación.
En la Place Vendôme, el epicentro del lujo en París, las estrellas del deporte brillaron tanto como los diamantes de los escaparates que circundan la columna levantada por Napoleón. El brillo de Leo Messi, de Carlos Alcaraz, de Shelly-Ann Fraser-Pryce o de la selección argentina de fútbol, que recibieron los Premios Laureus correspondientes a 2022, los Óscar del deporte que otorga una academia de más de 71 leyendas previa votación de un panel de periodistas de todo el mundo.
El eterno 10 (del Barça y la albiceleste, que ya no en el PSG) y el huracán español, que venía de ganar el domingo en Madrid su décimo título con tan sólo 20 años, fueron coronados como mejor deportista masculino del 2002 y la revelación del pasado curso (número uno, ganador del US Open...). La velocista jamaicana y madre, de 36 años y que el año pasado se convirtió en pentacampeona mundial de 100 (es tricampeona olímpica), se impuso a deportistas como la española Alexia Putellas, primera futbolista en repetir Balón de Oro. Un premio a la constancia, pues era su sexta nominación. La selección dirigida por Lionel Scaloni logró su tercera estrella mundialista en Qatar y eso le valió la estatuilla por delante de equipos como el Real Madrid de la decimocuarta Champions.
Messi, suspendido de empleo y sueldo dos semanas por el PSG tras su viaje a Arabia Saudí, apareció en la gala. Existía la duda, con el PSG convertido en un polvorín y con hinchas que se atrevieron incluso a cercar la casa de Neymar. De hecho, hasta última hora no se hizo pública la ubicación del evento. Por la mañana, el ambiente se relajó al poderse entrenar tras levantar el club el castigo. Por la tarde, Leo asistió y recogió el premio por segunda vez, tras el de 2020 compartido con Lewis Hamilton.
“Siempre he querido recibir un reconocimiento de este tipo. El año pasado tuve la suerte de cumplir mi mayor sueño. Me costó muchísimo porque me llegó al final de la carrera tras muchísimas alegrías con el Barcelona y muchas tristezas con la selección. Pero nunca me rendí con las piedras en el camino, apoyándome en mi familia. Cumplí mi sueño y el de todo un país y fue lo más lindo. Es un premio para toda Argentina”, dijo sobre el escenario. Competía con Nadal, su compañero Mbappé, Duplantis, Curry y Verstappen. Pero no hubo dudas. Del interés del Barça en su retorno, ni palabra del genio que hizo doblete al ser reconocida también Argentina, momento en el que le acompañó el defensa del United Lisandro Martínez. Es el primer deportista en conseguir ese hito. “Trascendiste el fútbol, todos los niños que juegan al fútbol quieren ser Messi”, le alabó Hugo Porta, exjugador argentino de rugby y miembro de la Academia, que le comparó con Nelson Mandela por su poder para “inspirar”.
Con la sonrisa de oreja a oreja, el ‘máquina’ Carlos Alcaraz se estrenó en la pasarela más glamurosa del deporte mundial. Será un habitual. La ganadora de Wimbledon, Elena Rybakina; la campeona mundial de 100 vallas, Tobi Amusan; el patinador Nathan Chen y la selección de fúbol de Marruecos quedaron por detrás del fenómeno en unos premios que durante muchos años ha tenido como acaparadores al Big-Three: Nadal, Djokovic y Federer. “Es un premio a todo el trabajo, porque yo estoy en la pista, pero tengo un equipo detrás al que se lo quiero agradecer. Ha habido momentos duros y de dolor y tener este premio conmigo significa mucho”, dijo.
Un momento emotivo fue el del reconocimiento con el premio a la mejor reaparición a Christian Eriksen. El danés sufrió un paro cardíaco en la Euro en 2021. Retornó con el Brentford y después con el Manchester United. “Me cambió la vida, pero pude volver con el visto bueno de los médicos y me considero un tipo con suerte”, relató. Un deportista sin miedo. Como Eileen Gu, la reina china del esquí acrobático, que logró dos oros y una plata en los Juegos de Pekín. Una de las deportistas más mediáticas por su legión de seguidores asiáticos.
Los Laureus, que volvieron a la presencialidad tras dos años virtuales por la pandemia, abrieron además la carrera hacia los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024. Qué mejor que con los mejores. Y con alguno que será protagonista.