NATACIÓN ARTÍSTICA | DOHA 2024
Dos hermanas neerlandesas se interponen en el camino de Tió y Ozhogina
El dúo español se clasifica cuarto para la final de la rutina libre después de emular los resultados de su bronce en la técnica, tras China, Gran Bretaña... y los Países Bajos como ‘tapado’.
Del Mambo al Can’t Hold Us, no podría ser más descriptivo el repertorio de la natación artística española en estos Mundiales de Doha sobre lo que despliegan las nadadoras de Mayuko Fujiki en las aguas del Aspire Dome. Tras cosechar un bronce en dúo técnico y la plata en el equipo técnico, saltaron este miércoles al mediodía Alisa Ozhogina e Iris Tió a la piscina para decirle al mundo ‘Nadie puede pararnos’ al ritmo de un hip hop que, como ellas, fue un éxito. Y se metieron cuartas en la final de la rutina de dúos libres. A un paso de otra medalla.
236.9958 fue la puntuación que los jueces otorgaron a la pareja española, sin ‘base marks’, una penalización que en los anteriores Mundiales de Fukuoka las arrastró de la segunda posición que traían en las semifinales a la undécima final. Esta vez, y a pesar de situarse líderes tras su actuación, acabaron siendo desplazadas en este clasificatorio por los mismos dúos que las superaron en el podio del ejercicio técnico –las hermanas chinas Liuy y Qianyi Wang (250.0438) y las británicas Kate Shortman e Isabelle Thorpe (237.1042)–, además de la irrupción como segundas de las neerlandesas y también hermanas Bregie y Noortje de Brouwer (244.2439).
Como la cosa iba de hermanas, las que no pudieron igualar a las españolas fueron las gemelas ucranianas Maryna y Vladyslava Aleksiiva, discretas con 232.3936 puntos. Tampoco lo lograron las italianas Linda Cerruti y Lucrezia Ruggiero, con su 231.1168. Crucial, Mundiales aparte, los resultados en dúo en vistas a los Juegos Olímpicos, en el hipotético caso de que no se clasificara España automáticamente por equipos, donde también va muy bien encaminada.
Dividida la preliminar en dos grupos por la enorme cantidad de participantes, 38, en la primera manga se destacó increíblemente y durante horas Canadá, con los 234.9855 puntos de Audrey Lamothe y Jacqueline Simoneau, en el ejercicio que presentaba la carta de dificultad más alta de todo el concurso. Hasta que las desplazaron España y el resto de favoritas.
Más finales para la artística española
Se disputará la final de esta disciplina este jueves, a partir de las 12:00 (hora peninsular española). Antes, este mismo miércoles, habrá otro concurso por las medallas para la delegación española, el de Dennis González en el solo libre, al que llega como segundo clasificado provisional tras el chino Shuncheng Yang.
Las propias Ozhogina y Tió entrarán a la piscina antes incluso de su final en dúos, ya que este jueves muy temprano, dese las 7:30 (hora española) tendrán lugar en el Aspire Dome las preliminares de la rutina libre por equipos, en la que España presenta la coreografía de Aladdin con la que ya participó en los Mundiales de Fukuoka.