SALTOS DE ESQUÍ | CUATRO TRAMPOLINES
Dos de dos para Granerud en el Cuatro Trampolines
El noruego da un recital en Garmisch para apuntarse su segundo triunfo consecutivo en la presente edición del Cuatro Trampolines. Podio para Lanisek y Kubacki.
Lucía el sol sobre la rampa de salida. Dawid Kubacki, enfundado en su chaleco dorado de líder de Copa del Mundo, bostezaba. Pudo ser exceso de confianza, o quizás la celebración de fin de año fue demasiado larga... Eso no impidió a las 20.000 personas que abarrotaron las gradas del Große Olympiaschanze disfrutar con una segunda cita del Cuatro Trampolines trepidante que repitió protagonista y dominador: Halvor Egner Granerud. El noruego, en un momento de forma y confianza superlativos, volvió a dar una exhibición en Alemania, esta vez en la localidad de Garmisch-Partenkinchen, para apuntarse su segundo triunfo consecutivo en el Cuatro Trampolines, hito que no conseguía un noruego desde Marius Lindvik en la edición de 2019-20. Con un mal día de Stefan Kraft y Karl Geiger, y la discreta actuación de Piotr Zyla, Granerud empieza a abrir hueco en la general respecto a unos Anze Lanisek y Kubacki que le acompañaron en el podio, pero que no pudieron acercarse a sus cotas de genialidad.
La competición deportiva por excelencia del 1 de enero dio el pistoletazo de salida de la mejor forma posible: con saltos largos. Las condiciones eran ideales y no hizo falta esperar para ver vuelos sin motor de muchos quilates. Andreas Wellinger hizo vibrar a sus compatriotas con el primer salto de referencia del día, unos 137 metros que le hicieron ser líder durante buena parte de la primera manga. No obstante, el viento le jugó una mala pasada a Kraft, lo que prácticamente le descartó de la pugna final por el Águila Dorada. Los tres tenores, que ya dominaron la clasificación el pasado sábado, cerraron la primera fase de saltos con sensaciones dispares. El primero que alcanzó los 140 metros fue Granerud, distancia que le sirvió para liderar por los puntos de técnica a pesar de los 140,5 m. que firmó Lanisek. Kubacki, más discreto, se quedó a rebufo con sus 136 metros. No era el día...
Uno de los nombres propios de la manga definitiva fue el del austriaco Michael Hayboeck, que a pesar de no alcanzar los 130 metros en su primera tentativa, voló hasta los 140 metros para, a la postre, colarse en el top-10 de la jornada. Durante muchos minutos permaneció en una ‘silla caliente’ que, un día más, estaba reservada a uno de los grandes favoritos. Como así ocurrió... Y todo ello a pesar de un repentino cambio que les pudo perjudicar, ya que varió el viento y los jueces decidieron bajar la puerta de salida (de la 15 a la 13). Kubacki, correcto y estable, voló hasta los 138,5 m para presionar a sus rivales, pero dependía de sendos errores de Lanisek y Granerud. Y ninguno falló... El esloveno lo bordó técnicamente, con un vuelo inmóvil, para batir a Kubacki por tres puntos, mientras que el noruego dio un golpe encima de la mesa con 142 metros, a sólo dos del récord del trampolín.
De lo que llevamos de Tournée, el de Oslo ha alcanzado, mínimo, los 140 metros en tres de sus cuatro saltos: 140, 142, y 142,5 m. Y en la tentativa que no alcanzó esa estratosférica distancia, se quedó en 139. La segunda mitad de la competición será, como dicta la tradición, en territorio austriaco, con la prueba de Innsbruck como primera toma de contacto. ¿Seguirá allí Granerud intratable?
Clasificación general del Cuatro Trampolines
1º Halvor Egner Granerud (NOR) - 616 puntos
2º Dawid Kubacki (POL) - 589 p.
3º Piotr Zyla (POL) - 576 p.
4º Anze Lanisek (ESL) - 565 p.
5º Karl Geiger (ALE) - 559 p.