Donostiarra gana su bandera y se alza con el liderato
Hondarribia y Urdaibai completaron el podio en La Concha en la segunda jornada de Liga
La Donostiarra se alzó con la victoria en casa, en la 14 bandera Fabrika, disputada en aguas de la bahía de La Concha, y confirmó su excelente momento para deshacerse en el último largo de una Hondarribia que apretó lo suyo, con lo que los de San Sebastián se alzan también con el liderato de la Eusko Label Liga.
La anfitriona entabló en la tanda de honor un duelo con Hondarribia, otro bote que históricamente brilla en aguas de la bahía. El ritmo de palada era muy similar y todo parecía abocado a la pericia en las tres ciabogas que componían el trazado de esta regata. La primera de ellas, la exterior, clarificó las cosas porque solo Hondarribia aguantó el ritmo de los de San Sebastián, mientras que Orio se alejaba ya a ocho segundos y Zierbena tiraba todas sus opciones con 15 segundos de desventaja.
El segundo giro, que además hacía de línea de meta, no aclaró nada porque una Hondarribia al alza y la Donostiarra llegaron casi al mismo tiempo y los fronterizos afrontaron la segunda mitad de carrera con dos segundos de ventaja sobre los organizadores.
La última virada tampoco fue definitiva, pues Donostiarra y Hondarribia salieron parejas para afrontar el último largo en total igualdad, como si de un sprint se tratase, en busca de la meta. Los locales aprovecharon una ola que les concedió dos segundos de ventaja sobre su rival y se lanzaron con todo en busca de la llegada manteniendo su renta para alzarse con un triunfo sin agobios en una bandera realmente espectacular.
La primera tanda con las últimas clasificadas de la primera jornada confirmó la mejoría de Lekittarra, que llegaba como colista y que peleó el triunfo parcial con Kaiku, victoria que se llevaría la embarcación sestaoarra que, a pesar de sufrir una penalización, parece aspirar a cotas más altas esta temporada.
La tanda intermedia se presentaba apasionante, ya que en estos inicios de la Liga dos de las grandes de la pasada campaña -Urdaibai y Santurtzi- dirimieron sus diferencias fuera de la tanda de honor a la que parecen abonadas, pero pocos contaban con la revelación de Getaria, que fue la que peleó sin éxito por el triunfo parcial contra los de Bermeo.
El mar estaba un tanto revuelto y el aire que soplaba sobre la bahía de La Concha dificultaba las ciabogas, todo un arte para Urdaibai-Bermeo, que cimentó su triunfo en una perfección técnica sobre los giros, imposible de replicar por ningún bote de la primera y segunda tanda.
La bandera femenina, que precedió a esta gran cita donostiarra, se la llevó Orio, que ha demostrado estar a un nivel inesperadamente alto. En casa de sus dos grandes rivales, Ur Kirolak y Arraun Lagunak, obtuvo el título para alzarse también con la primera posición en la clasificación general tras las dos primeras regatas.
CLASIFICACIÓN 14 BANDERA FABRIKA
1.- Donostiarra 20:35 minutos
2.- Hondarribia a 5 segundos
3.- Urdaibai a 12 segundos
4.- Orio a 25 segundos
5.- Getaria a 30 segundos
6.- Kaiku a 38 segundos
7.- Lekittarra a 39 segundos
8.- Cabo a 44 segundos
9.- Zierbena a 46 segundos
10.- Santurtzi a 47 segundos
11.- Ares a 56 segundos
12.- Ondarroa a 1:01 minutos
CLASIFICACIÓN GENERAL- PRÓXIMA TANDA HONOR
1.- Donostiarra 23 puntos
2.- Orio 21 puntos
3.- Hondarribia 21 puntos
4.- Urdaibai 18 puntos.-