Domingo de finales: “Nadie quiere más el oro que nosotros”
España optará mañana a cuatro medallas en los Europeos de remo. El cuatro sin femenino termina sexto; Caetano y Dennis ganan la final B.
A España cada vez le gusta más remar los domingos, día de finales. Mañana, hasta cuatro embarcaciones nacionales optarán a medalla en los Europeos de Bled (Eslovenia). Ayer, conseguía la clasificación para la final A (11:49 horas, por Teledeporte) el dos sin timonel femenino, formado por Aina Cid y Esther Briz; hoy, lo hacían su homólogo masculino, con Jaime Canalejo y Javier García a los mandos (12:05 horas), el doble scull, con Rodrigo Conde y Aleix García (12:53 horas), y la skiffista Virginia Díaz (13:09). Un bote nuevo, el W2-, que debutó a lo grande en la Copa del Mundo de Zagreb, una Virginia que también fue oro en la mencionada prueba y los vigentes subcampeones del mundo, podio en los campeonatos continentales del año pasado, celebrados en Múnich. Entonces, Rodrigo y Aleix fueron plata y Jaime y Javier, bronce. Ahora, todos creen en el oro.
“Cuatro países con parciales muy parecidos. Mañana, el que apriete más en el último 500 se llevará el oro. ¡Y nadie lo quiere más que nosotros!”, compartía Aleix en Instagram después de lograr su clasificación para la final. Este sábado, tanto él como Conde terminaban con muy buenas sensaciones y siendo terceros (6:20.46) en sus semifinales, tras Países Bajos (6:17.91) e Italia (6:19.21), que dejaron fuera a los campeones olímpicos, los franceses Hugo Boucheron y Matthieu Androdias. También terminaba en tercera posición Virginia Díaz (7:44.56), por detrás de la lituana Ieva Adomavociute (7:37.67) y la campeona del mundo, Karolien Florijn, muy superior (7:31.79). Jaime y Javier, por su parte, fueron segundos (6:31.70), sólo superados por Suiza (6:30.26).
5º, 6º y 7º para crecer
En la jornada de este sábado, España también optaba a podios, aunque fuera de las quinielas. La pareja paralímpica compuesta por Enrique Floriano y Verónica Rodríguez, que se estrenaba en la modalidad PR3Mix, fue quinta en su final (08:19.64), que se llevó Francia (07:35.81). El cuatro sin timonel femenino, formado por Iria Jarama, Izaskun Echaniz, Maria Fernanda Valencia y Olivia Del Castillo, quedó en sexta posición (6:42.42). Ambas embarcaciones, de reciente composición, invitan a seguir creyendo en ellas. El W4, sin ir más lejos, fue plata en Zagreb. También exigen optimismo de cara al futuro Caetano Horta y Dennis Carracedo, que se impusieron en la final B de doble scull ligero, lo que supone la 7ª plaza. “Un poco dolidos tras esta semifinal. Estábamos soñando desde que llegamos aquí con una maldita medalla y en la regata que daba acceso a ella hemos fallado”, se lamentaba ayer Horta. Hoy, pequeña revancha. Y mañana, gran día para el remo español.