Doctor Aldo y su libro: “Hay una simbiosis entre Topuria y yo”
El preparador físico de ‘El Matador’, una de sus piezas claves, presenta su nuevo libro ‘Optimízate: Lo único imposible es aquello que no intentas’ en la redacción de AS.
Detrás de un gran campeón, hay muchas piezas que se unen para que este llegue a lo más alto. En el caso de Ilia Topuria, campeón del peso pluma de la UFC, uno de los grandes cerebros que está detrás de sus preparaciones físicas y mentales, es Aldo Martínez. El alicantino se desplazó hasta la redacción de AS para presentar su nuevo libro ‘Optimízate: Lo único imposible es aquello que no intentas’, que saldrá a la venta hoy, y mostrar su apoyo a las víctimas de la DANA de Valencia. “Mi más sincero pésame a todas las víctimas, por la situación que se está viviendo, todo mi apoyo. En cuanto llegue, ya he hablado con médicos de Alicante que están yendo esta semana, hay un colegio que han habilitado a modo de hospital. Iré este fin de semana a Valencia, ayudar en todo lo que pueda”, revela Aldo.
El preparador presenta un libro para ayudar a todo el mundo que lo lea a que sea su mejor versión. Aldo es licenciado en Psicopedagogía y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de contar con un doble doctorado en Ciencias del Deporte y de la Salud. “Si bien mi vida ha transcurrido en los últimos 20 años como preparador físico, al final, cuando caían deportistas en mis manos, también tenías que asesorar nutricionalmente y, lógicamente, motivar psicológicamente, porque todo va implícito realmente en el deporte”, explica el alicantino. Cuenta también con dos másteres en Alto Rendimiento Deportivo y su trabajo va más allá. “El conocer aspectos técnico-tácticos, físicos, fisiológicos, así como psicológicos es clave. Los transferí hacia mis deportistas, aportando ese pequeño granito de arena que viene a ser también el margen o ese porcentaje de inflexión a veces entre un buen deportista y un grandísimo deportista”, asegura.
Uno de los deportistas más famosos que lleva Aldo es Ilia Topuria. El alicantino estuvo a su lado desde antes de que se proclamase campeón, y siguió siendo una pieza clave para sus preparaciones en la victoria con Max Holloway de hace unas semanas. Por eso, el hispanogeorgiano ha sido el encargado de escribir el prólogo. “Hay una simbiosis entre los dos. Mi primer libro de coaching, de desarrollo personal, aportando todo lo que se pueda, y que él sea esa persona que me lo introduce es una maravilla para mí”.
Además de Topuria, Aldo trabaja con otros rostros conocidos del deporte como el futbolista Raúl Albiol o el boxeador olímpico José Quiles. “Hay una serie de historias, aparte de la mía, de personas conocidas, otras menos conocidas, pero igualmente han tenido que superar una adversidad, algún obstáculo en su vida. Cada persona que lo lea se puede sentir identificado, si no es con una historia, con otra. Les va a dar herramientas para subsanar, para paliar, para poder encontrar su camino y poder seguir hacia adelante, que es lo que consiste la vida”, asegura. Una forma de superar los obstáculos y las situaciones difíciles de la vida con determinación. “Una serie de pautas, que pongo un decálogo ante las adversidades que se muestran en el libro, pues se puede subsanar, sortear y seguir hacia adelante”.
De no saber qué estudiar a coach de superdeportistas
“Más del 50% de los alumnos de primero de bachillerato no saben exactamente que quieren estudiar y alrededor de un 30% de las personas que empiezan una carrera universitaria no acaban esa carrera”, revela Martínez. Ese fue su caso. El alicantino, que siempre estuvo vinculado al deporte, siguió los consejos de su padre y quiso seguir con el negocio familiar, por lo que empezó a estudiar Administración y Dirección de Empresas. Ese no era su camino y, en el primer año, lo dejó y tuvo claro que tenía que vincularse al deporte, su verdadera pasión. “Tenía una plaza en Melilla y eso es lo que cambió mi vida totalmente. Ese viaje que hice al norte de África y ahí es donde comenzó mis estudios relacionados con el deporte”, cuenta.
Para ayudar a los deportistas, Martínez sigue el “Método Doctor Aldo”, un “método que no es un método”, sino que son una serie de creencias y puntos del alicantino para llegar a los mejores resultados. La mente, el factor clave. “Dos deportistas que sean de similares características, su mentalidad, ese aspecto psicológico, es el que va a determinar que el que sea el mejor. Es un factor importantísimo, y más que nada porque vivimos en una sociedad donde hay más de un 30% de personas que se sienten no muy felices”, afirma. Aldo no se había definido como “coach deportivo” hasta que regresó de Anaheim y muchos deportistas empezaron a buscarle para que les ayudase en sus preparaciones. “Entonces eso me sorprendió un poco, porque para mí es lo normal lo que hago. No solamente entreno, sino que motivo, pero lo único que he hecho es acompañar a las personas en su camino. Parece ser que ese acompañamiento es mucho más de lo que a lo mejor yo podía imaginar. Mejoro el rendimiento de las personas tocando las teclas que haya que tocar”, sentencia el preparador, bautizado ya como “Doctor Aldo”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.