Doble ración de París
India, estrella de Red Bull BC One, es una de las pocas b-girls con plaza olímpica. “Podemos volver”, dice sobre la ausencia del breaking en Los Ángeles.
En su 141ª sesión, este mismo mes de octubre, el Comité Olímpico Internacional desveló el tramo final para lograr la clasificación para París 2024 en BMX freestyle, skateboarding, escalada y breaking, los deportes que agrupa bajo el concepto de “urbanos”. Con el nombre de Olympic Qualifier Series, el COI organizará unos preolímpicos en las ciudades de Shanghái (del 16 al 19 de mayo) y Budapest (del 20 al 23 de junio) a modo de festival, con la voluntad de “darles más visibilidad”. Con un total de 464 participantes, repartirán la mayoría de las plazas para las mencionadas disciplinas. En breaking, serán siete en categoría masculina y otras siete, en femenina. A día de hoy, sólo se han adjudicado nueve billetes de los 32 totales.
Para la mayoría de candidatos, queda mucho camino por delante. India Sardjoe, sin embargo, respira tranquila. Es una de las cinco b-girls que ya tiene asegurada su plaza. La b-girl neerlandesa, de sólo 16 años, la logró el pasado verano al proclamarse campeona de los Juegos Europeos, celebrados en Polonia. “Estoy muy feliz por formar parte de la primera generación del breaking que estará en unos Juegos Olímpicos. Es el mayor escenario deportivo del mundo y sólo unos pocos pueden llegar a él. Así que sí, es genial ya tener sitio en ellos y los espero ansiosa”, dice a AS en París, donde este sábado participó en la final mundial de Red Bull BC One (defendía título y llegó a semifinales), celebrada en Roland Garros.
En nueve meses, India repetirá en Francia. En Los Ángeles 2028, sin embargo, no podrá hacerlo. En esa misma 141ª sesión en la que se detalló el final del camino olímpico hacia París, el COI anunció que el breaking no estará en los Juegos estadounidenses. Por ello mismo, la neerlandesa aún valora más su puesto en los Juegos. “No sabemos si el breaking volverá a tener una oportunidad así, es como una oportunidad única en la vida”, dice, aunque es optimista. “Estamos evolucionando, esto sólo está yendo a más. Creo que si se sigue progresando de esta forma, es posible que volvamos a ser olímpicos, por supuesto”, añade, con Roland Garros y la cantidad de personas que acudieron a la final de Red Bull (cerca de 10.000) como uno de sus argumentos.
Entre fútbol y breaking, breaking
India empezó clases de hip-hop con siete años, influenciada por su hermana. Luego, se pasó al breaking. Entonces, sin embargo, tuvo que elegir. Durante un tiempo, lo compaginó con el fútbol. “La agenda estaba demasiada apretada para una niña de mi edad”, recuerda entre risas. “Era una chica con mucha energía, por eso practicaba distintos deportes, pero tuve que ir trazando un camino. Me decanté por el breaking porque, sinceramente, me lo pasaba mejor entrenando”, revela. Y, seguramente, estaba predestinada a ello. Cuando está en público con sus cascos, asegura, tiene que esforzarse para no empezar a bailar. Cuando compite, a diferencia de la mayoría, no utiliza pseudónimo. Es la misma dentro y fuera de los escenarios. “Sólo hay una India”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.