UFC

Doble asalto al título del clan Nurmagomedov de Khabib

Islam Makhachev y Umar Nurmagomedov, discípulo y primo respectivamente del mítico Khabib, serán los protagonistas del UFC 311 de la madrugada del sábado al domingo (04:00, MAX).

Khabib Nurmagomedov dirige a su primo Umar durante un entrenamiento.
Instagram: @umar_nurmagomedov
Cristina Parra
Nació en Martorell en 1999. Grado en Periodismo en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde pequeña, tenía claro que quería ser periodista y hablar del Atlético de Madrid, hasta que descubrió el boxeo y las MMA. Entró en AS en 2022 y fue la enviada especial a Anaheim, California, para cubrir la disputa por el título del peso pluma de Topuria.
Actualizado a

La República de Daguestán, en Rusia, tiene menos de tres millones de habitantes, pero cuenta con 12 peleadores en la UFC, la mayor compañía de artes marciales mixtas del mundo. Khabib Nurmagomedov llegó a la compañía para establecer a un dominio, ganar a una estrella como era Conor McGregor y retirarse invicto. Una imagen de peleador invencible y que ha transmitido a los peleadores de su clan Nurmagomedov, que ocupan las mejores posiciones en la empresa. La madrugada del sábado al domingo (04:00, MAX), dos integrantes de su clan, Islam Makhachev y Umar Nurmagomedov, pelearán por los cinturones del peso ligero y el gallo, respectivamente.

Khabib entró en la UFC en enero de 2012 y, desde ahí arrasó. Muchos pusieron en duda sus peleas, tachándolas de aburridas, pero lo que es una realidad es que era efectivo. Ganaba sus combates en el suelo, sin mucha dificultad, y acabó con grandes nombres como Conor McGregor, Dustin Poirier y Justin Gaethje. Se proclamó campeón del peso ligero, una de las divisiones más disputadas de la compañía, y se retiró a los 32 años sin conocer la derrota. En 2020, Khabib perdió a su padre, Abdulmenap Nurmagomedov, que también era su mentir, por coronavirus, y le prometió a su madre que no volvería a subir a la jaula. Y cumplió. Le han ofrecido volver varias veces, pero se niega a fallar su palabra. Dijo adiós a pelear, pero no a entrenar y ayudar a sus compañeros.

Los peleadores rusos están hechos de otra pasta. Sus entrenamientos son diferentes, más duros y, lo más importante, se realizan desde muy temprana edad. Los niños daguestaníes quieren ser peleadores, no futbolistas. Utilizan los deportes de contacto para salir de la pobreza que abunda en sus calles. Abdulmenap Nurmagomedov, exjudoca y militar montó su gimnasio en la capital de Daguestán, Majachkala, para que los jóvenes no cayesen en extremismos religiosos. Tuvo una gran acogida, convirtiéndose en el líder de las MMA, implementando un sistema de pelea basado en la lucha libre, algo que no era muy común en Occidente y que les sirvió para destacar, sobre todo en el suelo, con el wrestling como base.

El entorno es un factor clave para el gran estado físico de estos peleadores, que parecen robots. Majachkala está casi al nivel del mar, pero por el territorio montañoso de la zona, la mayor parte de la población se encuentra en una altitud muy elevada, con una media de 1.500 metros. Los entrenos en las montañas hacen que su cardio sea superior al de los demás luchadores, lo que es una ventaja muy grande a la hora de competir, cansar a sus oponentes y llevar las peleas a las cartulinas. Muchos de estos peleadores practicaban deportes olímpicos como la lucha libre, grecorromana, judo o Combat Sambo, que eran menos conocidas a nivel mundial, hasta que Khabib abrió la puerta a las MMA y la UFC.

Seis ranqueados daguestaníes

La UFC tiene seis peleadores ranqueados (sin contar campeones) de origen en Daguestán. El más destacado es Islam Makhachev, el actual monarca del peso ligero, que defenderá su corona en el UFC 311, el primer evento numerado del año, ante Renato Moicano debido a la reciente lesión de espalda que sufre Arman Tsarukyan. El ruso es el pupilo de Khabib, al que ha nombrado su sucesor y ayuda en todo lo que puede, habiendo estado en su esquina y en sus entrenamientos.

Noticias relacionadas

En la misma cartelera, su primo Umar Nurmagomedov. Es el número uno del ranking del gallo y asaltará el trono de Merab Dvalishvili. Tienen la oportunidad de llevarse dos cinturones a casa en la misma velada, toda una hazaña. Además, el hermano de Umar, Usman Nurmagomedov, es campeón del peso ligero en Bellator. Lo que está claro es que Khabib ha empezado un legado que marcará la historia de las MMA de todo el mundo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Polideportivo