Díaz del Río se hace con un oro histórico en el solo masculino
El nadador canario es el primer campeón de esta disciplina, refuerza la apuesta española por la sincro de hombres y le da a España la cuarta medalla de los Mundiales de Fukuoka.
El nombre de Fernando Díaz del Río quedará ya grabado en la historia de la natación artística. El canario de 20 años se ha convertido en el primer campeón mundial en la rutina de solo, que debuta en Fukuoka 2023 para reforzar la apuesta de World Aquatics por la inclusión de la categoría masculina en un deporte que hasta 2015 solo lo practicaban oficialmente las mujeres. La estrategia española por esta disciplina no olímpica está dando sus frutos en la ciudad japonesa. Tras la plata del dúo mixto técnico, llega ahora el segundo oro en la historia de la sincro española después del conseguido en la rutina de combo en los Mundiales de Roma de 2009.
Díaz del Río ya había sido el mejor en la preliminar técnica y repitió en la final, con una rutina dinámica, bien interpretada y sin penalizaciones. No hubo ‘base mark’, el nuevo concepto que resta puntos si no se realizan correctamente las figuras obligatorias, por lo que el canario refrendó la victoria. Su rutina no era la que contaba con mayor dificultad, pero marcó la diferencia con la impresión artística (96.2000, la mejor) y con una brillante ejecución de los elementos (128.3550). En total, sumó 224.5550, por delante del estadounidense de 17 años Kenneth Gaudet (216.8000) y del kazajo Eduard Kim (216.0000).
“Fernando es talento puro y duro, elegante y con una forma de ser impresionante”, cuenta Gemma Mengual, una de las responsables del impulso en España de la sincronizada masculina, bien entrenada ahora por Anna Vega, emocionada después de conocer la nota y el histórico oro de Díaz del Río. Estudiante de Psicología, el nadador empezó a practicar este deporte junto a su hermana en Canarias hasta que se trasladó al CAR de Sant Cugat a formar parte del equipo nacional. Ya en el pasado Europeo de Roma, en agosto de 2022, logró dos platas. La baja del italiano Giorgio Minisini, campeón de Europa y uno de los referentes de la sincro masculina junto al pionero estadounidense Bill May, han allanado el camino de Díaz del Río al oro.
Aunque el nuevo campeón mundial y Dennis González están copando los podios en los Mundiales de Fukuoka, y todavían les quedan las rutinas libres para poder sumar más podios, ambos no estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024 pese a que ya se ha abierto la mano para que como máximo dos chicos puedan integrar el equipo. Por el momento, no se prevé que muchas selecciones los incluyan el entender que todavía queda recorrido para que alcancen el nivel de las chicas. En España, eso sí, van un paso por delante.
Díaz del Río: “Lo estamos bordando”
“Me siento un afortunado. Con el nuevo reglamento puedes estar un día arriba y otro abajo, pero logré mantener el puesto”, se arrancó Díaz del Río después de su puesta en escena y de recoger en el podio, emocionado, la medalla de oro. El nadador de Las Palmas tenía claro el objetivo de la prueba (”llevo desde ayer con la mente fría, el objetivo era no cometer penalizaciones”) y ha preferido abstraerse de la final y no seguir las puntuaciones de los rivales: “He preferido no saber nada de los rivales, podía relajarme o cagarme de miedo, quería vivir en la ignorancia”.
La sincro masculina lleva dos medallas en dos pruebas. Al oro de Fernando Díaz del Río se le une la plata obtenida en el dúo mixto técnico por Emma García y Dennis González. “Lo estamos bordando”, replica el solista, quien dedica este triunfo a Xavi Guillen y Mireia Hernández, dos personas que “me han arropado en los momentos más bajos de la temporada”. El nadador quiere repetir en el solo libre y luego... la fiesta que le dedicarán en Las Palmas.