Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

BOXEO

Detenciones en una red ilegal de boxeo en toda España

El presidente de la Federación Balear y su padre, entre los detenidos. Supuestamente, traían ilegalmente a personas a España y luchaban sin garantías.

Imagen de unos guantes de boxeo en un gimnasio.
Maddie MeyerGetty Images

La Policía Nacional, con una investigación lideraba por el Grupo IV de Extranjería, tumbó una red de boxeo ilegal con ramificaciones en toda España, tal como apuntan los medios Crónica y Última Hora. A los detenidos se les acusa de traer boxeadores latinoamericanos a España para que combatiesen en rings, por todo el país, y sin garantías sanitarias. Jorge Sánchez, presidente de la Federación Balear de Boxeo y a su padre, Manuel Sánchez, histórico dirigente y actual vicepresidente del órgano federativo, entre los detenidos. Tal como informa Última Hora, esta operación arrancó hace varios meses tras una denuncia interpuesta por la Federación Española de Boxeo a la que se sumaron varias causas de la Direcció General d’Esports del Govern balear.

Las detenciones se llevaron a cabo el miércoles por la mañana, cuando los dos acusados se presentaron de forma voluntaria acompañados por sus letrados en dependencias de la Policía Nacional. Llegaban a España boxeadores de distintos países, como Hondura, El Salvador y Nicaragua, y eran alojados en territorio nacional mientras recibían fichas federativas sin tener papeles. Después, peleaban también en países como Alemania e Inglaterra en condiciones de inmigración irregular. Varias de las subvenciones recibidas también están siendo investigadas.

Siempre según el citado medio balear, los detenidos se negaron a prestar declaración ante los policías y estaba previsto que fuesen puestos a disposición judicial en las siguientes horas. La causa está declarada secreta, aunque ya ha acudido una alta cantidad de personas que han acudido a declarar (boxeadores, técnicos, directivos...). Los policías creen que, varios de los detenidos, además de traer a los boxeadores ilegalmente, les estarían haciendo subir al ring sin garantías sanitarias al falsificar al haber irregularidades en los test que pasaban los deportistas. La investigación continúa.