Desestimada la demanda de 100 millones de Niemann contra Carlsen y Nakamura
Solicitaba diferentes cantidades por cada acción civil por los daños que le ocasionaron las acusaciones de hacer trampas en las partidas presenciales
Según la información que publica el portal de ajedrez Chess.com, un juez federal de Estados Unidos desestimo el martes la demanda de 100 millones de dólares presentada por el jugador Hans Niemann contra Magnus Carlsen, Hiraku Nakamura y contra el propio portal. La demanda de Niemann, presentada el 20 de octubre de 2022, por difamación, boicot grupal ilegal, interferencia ilícita con las expectativas contractuales y comerciales, y conspiración civil. Por cada una de las causas se reclamaron al menos 100 millones de dólares.
El juez del Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Missouri señaló que los “cargos 3 y 4″, ambos relacionados con una posible lesión antimonopolio, fueron desestimados “con perjuicio”, lo que significa que no pueden ser presentados nuevamente. Los otros cargos fueron desestimados por falta de jurisdicción, pero “sin perjuicio”, lo que significa que el tribunal a escuchar las reclamaciones estatales. Esto deja la puerta abierta para que el caso se vuelva a presentar en un tribunal estatal, por ejemplo, si aparecen nuevas pruebas.
“Nos complace que la corte haya rechazado el intento de Hans Niemann de recuperar una ganancia inesperada e inmerecida en la corte federal de Missouri, y que el intento de Niemann de enfriar el discurso a través de un litigio estratégico en ese foro haya fallado”, dijo Craig Reiser, abogado de Carlsen.
En la demanda, Niemann había declarado que Carlsen, Nakamura, y Chess.com, habían estado “difamándolo de manera flagrante y conspirando ilegalmente para ponerlo en la lista negra de la profesión a la que ha dedicado su vida”, y que todo la situación le ha causado “daños devastadores”. En los últimos ocho meses, la demanda se modificó dos veces, pero Niemann no logró convencer al juez de pasar a un juicio con jurado.
La demanda fue parte de un gran escándalo de trampas en el ajedrez en el otoño del año pasado cuando Carlsen abandonó la Copa Sinquefield 2022 después de perder su juego ante Niemann en la tercera ronda, y tuiteó un misterioso comentario del entrenador de fútbol José Mourinho que decía: “Prefiero, de verdad, no hablar. Si hablo, estoy en gran problema.” Quedó claro que Carlsen estaba acusando a Niemann de hacer trampas, pero la pregunta en la mente de todos era cómo. El caso atrajo la atención mundial, con cobertura mediática durante semanas, cuando Elon Musk tuiteó sobre la extravagante teoría que había sugerido que Niemann podría haber usado bolas anales.
En una entrevista durante la Copa Sinquefield, Niemann admitió que había hecho trampa cuando era niño cuando jugaba en Chess.com. La plataforma de ajedrez luego publicó un informe de 72 páginas, compartido antes de la publicación con The Wall Street Journal , que afirmaba que Niemann “probablemente había hecho trampa en más de 100 juegos de ajedrez en línea, incluidos varios eventos con premios en metálico”.