NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

Deporte contra cáncer de mama

El CSD y el Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama concluyen que el ejercicio físico podría evitar la aparición de casi un 14% de nuevos casos.

Una marea de 36.000 mujeres tiñó de rosa las calles del centro de Madrid en la decimosexta edición de la Carrera de la Mujer para correr contra el cáncer.
JUAN AGUADODIARIO AS

Víctor Francos, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD) y Miguel Martín, presidente del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, firmaron un acuerdo con el objetivo de promocionar la práctica de la actividad física en la prevención contra el cáncer de mama. En el marco del día mundial de lucha contra esta enfermedad, ambas entidades han constatado su compromiso de hacer todo lo que esté en sus manos para promover los beneficios que tiene el deporte y los hábitos de vida saludable.

Tal y como concluyen los datos del estudio EpiGEICAM, expuesto en la firma del acuerdo entre ambas entidades, el ejercicio físico podría evitar la aparición de casi el 14% de nuevos casos de cáncer de mama. Además, la investigación indica que las mujeres españolas sedentarias tienen hasta un 71% más de posibilidades de desarrollar esta enfermedad. “Estamos convencidos de que la unión entre la investigación oncológica y el apoyo de las instituciones deportivas será beneficioso para todos”, aseveró Miguel Martín, en su discurso de presentación del acuerdo.

Víctor Francos y Miguel Martín
Ampliar
Víctor Francos y Miguel Martín, tras la firma del acuerdo entre el CSD y GEICAMJAVIER GANDULDIARIO AS

Sin embargo, el deporte no sirve únicamente para prevenir. “Además de la actividad física, la dieta y el estilo de vida son importantes para reducir la incidencia del cáncer de mama”, señaló Martín en la firma del acuerdo entre el CSD y el GEICAM. “Estos tres factores ayudan a tolerar el tratamiento, mejora la calidad de vida de los pacientes y previene la recaída. Se debería promocionar estos hábitos constantemente a todos los niveles ya que los beneficios son inmensos”, finalizó.

En el acto también participó Fernando Molinero, director general de Deportes del CSD, en el que incidió en la ayuda que supone el ejercicio físico en la prevención contra esta enfermedad. “La falta de ejercicio físico es uno de los cinco factores de riesgo para la aparición del cáncer de mama. Tenemos varias máximas. Una población activa es una población sana. Necesitamos que la sociedad practique algún tipo de deporte”, comentó en su intervención. “Desde el CSD apoyamos todas las iniciativas para la difusión y la concienciación de la lucha en la investigación contra el cáncer. Queremos aportar nuestro granito de arena a esta carrera de fondo”, terminó.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.